¿Quieres saber cómo escribir una historia?

Te lo cuento, para hacer un buen storytelling de marca primero debes saber escribir una historia debes conocer diferentes elementos y técnicas que te permitirán crear una narrativa coherente y que sea capaz de retener a tu lector.

Existen diferentes géneros literarios que puedes usar para escribir bien una historia y te los mostraré en seguida.

Pero antes de que nos metamos de lleno en el asunto hay que preguntarse ¿qué es escribir bien una historia?

Pues bien, contar una buena historia básicamente consiste en darle la estructura y elementos capaces de mantener la atención de lector, generarle emociones y entregarle un mensaje concreto.

Para conseguirlo puedes utilizar diferentes formas de escritura y géneros literarios de acuerdo con el tipo de historia que quieras contar: ficción, informativa, hechos históricos, etc.

Pero eso sí, como decía Oscar Wilde: “No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo”.

También es necesario saber desde el primer momento para qué queremos contar una historia, pude ser un acto puramente creativo o queremos que esa historia esté vinculada a una estrategia de divulgación de una marca es decir storytelling.

En ese caso podríamos hablar directamente del Storytelling en un plan de contenidos y por tanto estas historias deben apuntar hacia los objetivos que se haya planteado la marca y estar alineadas con la identidad de esta.

Género narrativos y storytelling

¿Qué pinta el storytelling aquí? Pues bien, se trata del arte de contar historias a través del uso de palabras, imágenes y sonidos y valiéndose de diferentes géneros narrativos y con el objetivo de crear o potenciar la identidad de una marca.

Aplicado al mundo del marketing de contenidos el storytelling es una herramienta capaz de transmitir la esencia y valores de una marca a través de la creación de historias que permitan conectar emocionalmente a las personas con la marca.

Para crear un storytelling efectivo demás de conocer los diferentes géneros narrativos es vital entender los valores de la marca y cómo estos pueden tocar el corazón de su audiencia.

Crear el storytelling de una marca no es puro cuento. Es tener la capacidad de generar un relato que le diga a las personas por qué esa marca se identifica con ellas, cómo aporta valor a sus vidas y cómo los productos o servicios que vende pueden satisfacer sus necesidades o deseos.

Además, el relato de la marca debe resaltar los valores que son importantes para su audiencia, como pueden ser la protección del medio ambiente, consumo responsable, condiciones de empleo éticas, etc.

Como puedes ver tu marca tiene mucho que contar y debe hacerlo bien, porque un cuento mal contado puede pasar de una historia de hadas a una de terror.

De acuerdo con el tipo de marca y su actividad algunos géneros encajarán mejor que otros, para saber cuál se ajusta tus necesidades lo mejor es contar con la asesoría de un profesional de la comunicación que te ayude a crear un plan de contenidos que se ajuste a tu marca y tu público objetivo.

Detrás de la historia que la marca decida contar hay un metarrelato que debe transmitir la esencia de esta.

Como te decía existen diferentes géneros narrativos con características especiales que se pueden ajustar a las necesidades comunicacionales de tu marca, te cuento algunos de ellos que te podrían servir para crear la historia que cautivará a tu audiencia.

8 géneros narrativos y cómo se usan en contenidos de marca

  • Cuento: es un género literario tradicional que se compone de tres partes: inicio que es la parte en que se presenta el contexto y personajes de la historia. Nudo, es la parte en que se presenta el problema o conflicto que deberá resolver en la historia. Desenlace, la parte final de la historia en donde se resuelve el conflicto y se cierra el relato.

    Un ejemplo de cómo usar un cuento en la generación de un storytelling para tu marca es el de la Lotería de Navidad de 2010, que valiéndose de cuentos clásicos creó una narrativa para el anuncio de ese año.

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  • Fábula: es una historia con una estructura similar a la del cuento pero que protagonizada por animales o cosas y en el desenlace de esta se deja explícitamente una moraleja o enseñanza.

    En este caso la marca de coches de lujo Mercedes Benz hace una gran adaptación de la fábula de Esopo de la Liebre y la tortuga:

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  • Microcuento o microrrelato: es una narración breve y precisa capaz de contar una historia sorprendente al lector.

    En este estilo se apuntó un hit tras otro con sus microrrelatos la campaña de Red Bull te da alas, aunque después este misma le traería algunos problemas de demandas colectivas por publicidad engañosa por parte de usuarios que se quejaban de que no les salieron alas, en fin, eso ya es otro tema…

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  • Publireportaje: se trata de un texto periodístico que busca resaltar aspectos importantes de una marca o producto, es básicamente una pieza publicitaria con estructura editorial, que se asemeja a la noticia pero que se vincula a una marca.

    Un ejemplo es este texto que promueve el turismo por parte de una empresa dedicada a dicha actividad en la comunidad de Cantabria. Para que el usuario pueda distinguir de información noticiosa y comercial los medios deben aclarar que se trata de un publirreportaje.

Publirreportaje Turismo Cantabria
  • Leyenda: es la narración de hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación y que está entre el mito y la realidad.

    Aquí Antena 3 echó mano de los dioses romanos para crear una narrativa en que los jugadores son una especie de dioses en su anuncio de la final de la Champiosn League de 2009 en Roma.

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  • Mito: es el relato de hechos prodigiosos protagonizados por seres sobrenaturales o fantásticos como dioses, héroes o monstruos.

    En este caso podemos rescatar la marca de vinos Chilena Casillero del Diablo que creció y tomó identidad tras vincular a su marca con una la aparición del demonio en sus bodegas.

mito casillero del diablo
  • Historieta o cómic: consiste en una serie de dibujos que acompañados o no de un texto construyen un relato, logrando incluso crear universos completos. A este género se le conoce también como narrativa gráfica y ha sido utilizado como herramienta publicitaria en muchos casos.

    Aquí podemos destacar el cómic creado por Sento Llobell para el Museo Del PradoHistorietas del Museo Del Prado. Una pieza que busca contar lo que ha sucedido en los 200 años de historia del museo.

Cómic museo el prado
  • Infografía: es una representación visual que se vale de elementos como el texto, gráficos y signos para construir un relato capaz de informar de manera concreta y atractiva sobre un tema específico.

    Como es el caso de esta infografía de Adveischool en la que nos cuenta qué es el storytelling de una manera clara y concreta.

Infografía storytelling

Estos son algunos de los géneros narrativos de los que podéis echar mano a la hora de construir un relato o narrativa para comunicar algo a tu público.

En una estrategia de contenidos de plazo largo puedes incorporar diferentes piezas para crear un universo narrativo que transmita tu esencia y valores.

¿Qué otros géneros narrativos crees que son importantes para la comunicación de tu marca?