SM-Cant X una cita para hablar de innovación digital

La décima edición de SM-CANT Inspiración en Innovación Digital tuvo lugar del 11 al 13 de julio, con una interesante y variada agenda de invitados que compartieron sus experiencias en el mundo de la transformación y la innovación digital.

Chatbots, existen y están al alcance de todos

Los robots hacen parte de nuestra cotidianidad de diferentes formas, maquinas que realizan trabajos complejos o repetitivos, aparatos de uso doméstico que facilitan labores del hogar y softwares que nos permiten “conversar” con clientes o usuarios.

Javier López

El experto en tecnologías, Javier López invitado el SM-Cant, compartió su experiencia en la creación de Chatbots, que son un básicamente una interfaz que permite la comunicación en un sitio web con los usuarios, se utilizan para entablar los primeros contactos y gestionar información.

Los robots hacen parte de nuestra cotidianidad de diferentes formas…

Existen dos tipos de chatbots, generalistas y concretos, los primeros pretenden tener capacidad de dar respuestas a los usuarios en diferentes temáticas y situación, mientras que los concretos como su nombre lo indica están diseñados para funciones puntuales que responden a las necesidades de una empresa o servicio.

Exsten plataformas para la creación de chatbots de diferentes grados de complejidad, desde trivias hasta atención al cliente. Algunas plataformas que disponen de servicios para la creación de estos son:

  • Landbot, https://landbot.io, de uso fácil y sin necesidad de tener conocimientos de programación.
  • Dialogeflow, https://dialogflow.com/ también de Google, es más complejo y permite la creación de bots de mayor interacción y con aplicación de Inteligencia artificial.

¿RGPD, con qué se come?

La RGPD es un cambio de paradigma en el tratamiento de datos, surge en respuesta a la necesidad de tener niveles de protección.

El Reglamento general de protección de datos, que puso a temblar al sector digital hace un par de meses sigue siendo un gran desconocido, el mundo digital español reaccionó como pudo a esta nueva normativa, en donde primó el desconocimiento y el miedo a las fuertes sanciones que este trae consigo.

Según José Ibáñez, de Develaw, es importante conocer bien de qué se trata la RGPD, qué son los datos de carácter personal, cuándo se está almacenando datos y quien interviene en el tratamiento de los mismos. Además saber que tipos de consentimiento existen para el tratamiento de datos y cómo se obtiene.

José Ibáñez

La RGPD es un cambio de paradigma en el tratamiento de datos,  surge en respuesta a la necesidad de tener niveles de protección en el tratamiento de estos en la UE y busca una responsabilidad activa por parte de quienes almacenan y tratan datos de las personas en la Unión Europea.

La Agencia española de protección de datos dispuso Facilita, una herramienta útil para Pymes  para la generación de la política de privacidad para quienes realicen un tratamiento de datos personales de escaso riesgo para el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.

Crowdfounding en el mundo audiovisual

QHUP quiere ir más allá y convertirse en una plataforma de crowdfunding y apoyo a los creadores independientes

Para los creadores audiovisuales financiar sus producciones es una de las grandes barreras que se les puede aparecer a la hora de realizar un proyecto, por tanto muchos no logran materializarse.

Luis Chaves

Ese choque contra la industria audiovisual fue lo que tuvo que vivir José Luis Chaves cuando quiso presentar su proyecto a productores de diferentes partes, esto lo llevo a innovar la forma de financiar proyectos de este tipo y compartió su experiencia en SM-Cant.

Las puertas que se cerraban lo llevaron a crear en 2009 queromoshacerunapeli.com, una iniciativa que busca realizar proyectos audiovisuales con la ayuda de las personas, que aquellos que aman el cine sean los productores de la película.

QHUP quiere ir más allá y convertirse en una plataforma de crowdfunding y apoyo a los creadores independientes que se encuentran con las mismas barreras a la hora de financiar sus proyectos.

Nuevas tendencias en el marketing digital

En el mundo web nada es estático…

Este es un tema que está en auge y cada día incorpora novedades, es dinámico, creciente, y de constante transformación, estar al día en marketing digital es una tarea que requiere atención diaria, todo el tiempo pasan cosas que pueden darle un giro de 180 grados y dejarte fuera de juego.

Adriana Bombín

En el mundo web nada es estático, las novedades en sector aparecen constantemente y las tendencias varían de la misma manera.

Adriana Bombín, especialista en comunicación y marketing digital, compartió en su charla en el SM-Cant algunas de las novedades muy interesantes del sector que se deben tener en cuenta para lograr resultados positivos en este campo.

  • En cuanto al diseño de páginas web las ilustraciones, el scroll y la asimetría están ganando espacio en el diseño de páginas personalizadas.
  • El contenido efímero más engagement, stories de Instagram es una gran opción para este tipo de contenido y cada es más marcas lo aprovechan.
  • Contenido personalizado para los targets, es la mejor forma a de crear vínculo entre la marca el cliente o usuario.
  • Live, las transmisiones en directo permiten llegar a personas que geográficamente con las acciones de marca que se realizan. Facebook indica que las personas ven 3 veces más un live que un video estático.
  • En cuanto a posicionamiento SEO, Google valora contenido y contexto, relacionando continente y contenido. Para el buscado el usuario está en el centro de todo.
  • Optimización SEO para micromomentos, búsquedas espontáneas que se realizan, y cada vez más orientado a la búsqueda por voz, según Google 1 de cada  5 búsquedas se hace por voz.
  • En dispositivos móviles el video es el rey, para 2020 el 80% del tráfico en internet será de videos.
  • El podcast es una opción que también está ganando adeptos a la hora de consumir contenidos.

Una interesante pincelada del sector nos dejó esta charla, habrían faltado unas cuantas sesiones más para que Adriana pudiese compartir más profundamente todo el know-how tan valioso y necesario en este campo.

Innovación en el servicio funerario

cambiar la idea lúgubre del servicio funerario y transformarla a en una experiencia diferente

Experiencias interesantes y sorprendentes como la transformación de Funcantabria, sí es una funeraria, en la que la incorporación de herramientas TIC ha permitido un mayor crecimiento de la empresa, pero sobre todo ha contribuido para tener una mayor cercanía con sus clientes, escucharlos y comprender sus necesidades para esos duros momentos en que deben hacer uso de sus servicios.

Funcantabria

Yolanda Diaz, de Funcantabria, comentó  la importancia que tuvo para ellos trabajar en cambiar la idea lúgubre del servicio funerario y transformarla a en una experiencia diferente, para ello se asesoraron de diferentes profesionales para transformar el concepto, incorporar nuevas experiencias de usuario adoptando nuevas tecnologías a su sector lo que les ha permitido un mayor crecimiento y una mejor acogida entre los usuarios.

Instagramers Cantabria

Los instagramers de Cantabria compartieron su experiencia en  esta red social y como han trascendido más allá de la propia red, creando una comunidad que se reúne para disfrutar de diferentes actividades en torno a la fotografía, y más concretamente a la fotografía pensada para instagram.

#igersCantabria

Su objetivo además de disfrutar la pasión por la captura de instantáneas es resaltar los atractivos que tiene la región, sus paisajes, su gente y costumbres, por que una imagen vale más que mil palabras.

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