qué es el SEO y SEM

Saber qué es SEO y SEM es importante si estás pensando en digitalizar tu negocio o lo has hecho de forma precaria o parcial.

El SEO y SEM hacen referencia a estrategias para aparecer en los primeros lugares de las búsquedas que se realizan en internet, permiten a tu web ser encontrable.

Es decir, son acciones que se realizan para colarse en los primeros lugares de los resultados de buscadores como Google o Bing.

Por ejemplo, cuando coges tu móvil, pinchas en el asistente de voz y dices receta de castañas asadas, oye hay gente que no sabe asar unas castañas, te aparece un listado de recetas, ojeas los resultados y pinchas el primero o segundo, pues eso mismo, pero con tu negocio.

Qué es el SEM y porqué debes saberlo

El SEM es la abreviación de Search Engine Marketing, es decir marketing de buscadores y según lo define en el Libro SEO Avanzado, Fenando Macía, experto en marketing digital, “Consideramos marketing de buscadores aquellas estrategias que aprovechan las distintas funcionalidades de un buscador como Google para promocionar un producto, servicio, marca, empresa o contenido entre su público objetivo”.

Claro como el agua ¿no? Vale te lo digo en otras palabras, es todo lo que hacemos para aparecer en Google ya se pagando por anuncios [Ads] o por medio de otras acciones que no son de pago, orgánicas [SEO].

¿Ahora sí lo pillas? Espero que sí, pero si no terminas de aclararte lo mejor es que sigas leyendo.

🚦 Antes de continuar, debo hacer una aclaración que me parece importante. Hay profesionales del marketing digital que consideran o definen el SEM como todo lo que tiene que ver con las acciones de pago, publicidad, o sea Google Ads, pero en realidad el SEM engloba toda acción de marketing en buscadores, de pago y orgánico.

¿Continuamos?

¿Qué es el SEO y cómo funciona?

Bueno ahora si entremos en materia.

El SEO es una ciencia creada para que los hispanohablantes hagamos conjugaciones graciosas como de-SEO, la falta de SEO te hace ver borroso, SEO duro, ¿eres de los que paga por SEO? etc.

En serio no, el SEO es el Search Engine optimization, lo que en castellano vendría siendo optimización en motores de búsqueda, mejor dicho, hacer que una página web aparezca en Google sin tener que pagar por publicidad.

Muy bien, las acciones de optimización de páginas web para aparecer en mejores posiciones en motores de búsqueda cubre diferentes aspectos de esta y se divide según qué aspectos cubre o trabaja.

SEO según el aspecto que trabaja

Básicamente tenemos dos tipos de SEO On Page y Off page, trabajarlos de forma coordinada definirá los resultados que se puedan conseguir un sitio web.

SEO On page

El SEO On Page comprende todas las acciones o técnicas que podemos realizar al interior de nuestra web para que Google u otros motores de búsquedas la puedan encontrar, indexar y mostrar a los usuarios.

Veamos algunas de esas técnicas que se deben tener en cuenta:

  • Estructura de la web, tiene que ver con la forma en que las páginas están relacionas entre si y la experiencia del usuario al navegar en la página.

  • Arquitectura de la información, permite organizar el contenido orientado a responder a la intención de búsqueda de los usuarios en los distintos momentos del embudo de ventas.

  • Contenido, es la parte más importante de la web, la que transmite el mensaje y muestra los productos o servicios que se ofrecen, la cara al público.

  • Semántica web, es la capacidad de transmitir, a través de palabras clave, qué va a encontrar el usuario en un sitio web, por ejemplo, si habla de mascotas encontrará palabras y expresiones comunes al ámbito de las mascotas.

  • Velocidad de carga, es el tiempo que tarda el sitio web en estar disponible para el usuario.

  • Optimización de imágenes, este es uno de los aspectos más descuidados, las imágenes hacen parte del contenido y contribuyen de forma positiva o negativa al posicionamiento de una página.

SEO Off page

El SEO Off Page tiene que ver con las acciones que se realizan fuera de nuestro sitio web para ayudarle a mejorar las posibilidades de aparecer en una búsqueda.

Este tipo de acciones apuntan a mejorar la reputación de nuestra web a partir de referencias externas, es decir cuando otras webs, usuarios, medios de comunicación hacen referencia una página de nuestro sitio.

A estas referencias se las conoce como enlazado externo y la acción de conseguir que se nos enlace se conoce como linkbuilding.

Vale la pena mencionar que no todo tipo de enlace externo vale, hay enlaces positivos y negativos y en ahí radica la importancia del SEO Off Page, en conseguir el mayor número de enlaces positivos para aumentar la reputación de un sitio web y depurar los enlaces negativos.

Tipos de seo

Todavía hay más. Existen diferentes formas de hacer SEO de acuerdo con las técnicas que se utilicen para hacerlo. Ya sabes hay quienes siguen las normas y quienes buscan caminos más cortos.

¿Qué normas? Pues las de Google claro está.

Google y los demás buscadores que existen en le mercado han creado protocolos o normas para controlar que el posicionamiento de las páginas sea limpio y así permitir a todo el mundo tener la posibilidad de ser encontrado.

De acuerdo con el tipo de estrategia que utiliza el SEO

Como te decía, hay gente que sigue las normas y quienes no o no del todo y de ahí surgen tres formas de hacer SEO que son aplicadas en el mercado con más o menos riesgo de sufrir penalizaciones por parte de los buscadores.

SEO White hat

white-hat-seo

Es el SEO que se ciñe a las normas dictadas por los buscadores y que trabaja bajo estas directrices para conseguir el posicionamiento deseado para un proyecto.

Para este tipo de SEO, que es el más recomendado, el tiempo de posicionamiento de las páginas puede ser un poco más lento ya que se da de manera natural.

Pero por otra parte al hacerlo de esta manera no corres riesgos de ser penalizado por Google y perder todo el trabajo que hayas hecho.

SEO Black hat

En este tipo de SEO se utilizan técnicas para engañar al motor de búsqueda y conseguir primeras posiciones en poco tiempo.

Es decir, son técnicas que se saltan algunas de las directrices de los buscadores para lograr un posicionamiento mucho más rápido que de la forma natural.

Por su puesto si el buscador te pilla te caerá una o varias sanciones que pueden afectar seriamente a tu proyecto.

Algunas de las técnicas que utiliza el Blakc Hat Seo pueden ser Cloaking, keyword Stuffing, text spinn, links ocultos, contenido automatizado. Así que si te hablan de esos términos huye, huye y no mires atrás.

SEO Grey hat

Este vendría siendo el término medio, ese que no es malo del todo, pero tampoco es trigo limpio.

Utiliza lo menos peligroso de las diferentes técnicas del Black Hat SEO, teniendo cuidado de no ser penalizado por Google.

Este tipo de SEO juega con el fuego de los enlaces artificiales y el uso de dominios caducados para crear enlaces.

Si te gusta jugar con fuego puedes probar, pero te arriesgas a sanciones.

Por qué es importante el SEO para tu negocio

Ahora sí ¿qué tiene que ver todo esto con la página web de tu negocio?

Básicamente es la piedra angular de la encontrabilidad, ya sé que suena raro, pero es así, una buena estrategia SEO hará que tu web, blog, tienda sea encontrable para los usuarios.

Una web que se ve es una web que puede convertir, es decir, vender, facturar, traer pasta a la caja registradora, mantener vivo el negocio.

Aquí va el típico ejemplo de SEO, aparecer en la primera página de Google es como tener el negocio en la plaza principal del pueblo, todo el mundo la va a ver.

Pero si estás de la segunda página para atrás, será como tener el local en un callejón estrecho y oscuro en el que no entra nadie, a no ser que sea Venecia que allí todos son callejones estrechos y hay que entrar si o sí.

Ahora, no hay que estar por estar en la primera página, también hay que ofrecer lo que el usuario busca.

Por ejemplo, si buscas un redactor web en Cantabria y te aparecen ofertas de trabajo, ese resultado no resuelve tu necesidad, pero si te aparece Jairo Zambrano, ese si te sirve y seguro que puede ayudarte 😉 (que no se note el autobombo).

Bien, espero que haya podido aclarar lo que es el SEO y la importancia que este tiene a la hora de pensar en la digitalización de tu negocio y los resultados que esperas de tu presencia en internet.

¿Necesitas una estrategia de contenidos optimizados para SEO? Escríbeme un mensaje y hablamos.