Google my business

Si tienes un negocio seguro quieres que aparezca en el mapa de Google y que los clientes te encuentren ¡claro!

En algún momento te habrás preguntado cómo hacer para que tu negocio aparezca en Google maps o cómo gestionar lo que ya aparece de este en el buscador.

Muy bien, hacer que tu negocio aparezca en el mapa de Google no es cosa del otro mundo y tampoco tienes que pagar para que eso suceda.

El buscador ha dispuesto la función de las fichas de empresa de Google My business para ayudar a las personas a encontrar lo que buscan y de paso a los comercios locales a mejorar su presencia en internet.

¿Qué es Google my business?

Google my business es el equivalente online a las páginas amarillas de tu ciudad, vamos que es una forma muy resumida de decirlo.

Son unas fichas que ofrecen información sobre empresas y comercios para ayudar a los usuarios a encontrar respuesta a sus búsquedas.

Por ejemplo, si una persona está de excursión en un pueblo y decide que quiere tomar un café buscan en su móvil cafeterías cerca, el resultado le mostrará un mapa con las cafeterías más cercanas, esto aplica para todo tipo de negocio.

Esta ficha contendrá información de cómo llegar, horarios, oferta de productos y servicios, datos de contacto y reseñas de clientes.

Como ves es mucho más que un directorio, es una pieza clave del SEO local y es necesario trabajarla con detenimiento para lograr un buen posicionamiento web.

¿Qué puedo hacer con Google My Business y para qué sirve?

Google my business (GMB) es una ficha online de empresa que te puede ayudar en diferentes aspectos como:

  • Aumentar la visibilidad

  • Atraer clientes

  • Interactuar con tu comunidad

  • Gestionar la reputación de tu negocio

Esto es posible gracias a las diferentes funcionalidades de la ficha de empresa que te permiten entregar información completa sobre los servicios o productos que ofreces, indicar a tus clientes como llegar a tu local, enviar mensajes o llamar y visitar tu sitio web, si lo tienes.

Perfil de empresa

Es el centro de operaciones de cómo quieres que aparezca tu negocio en internet, desde ahí puedes informar sobre tus productos y servicios, novedades, ofertas, etc.

Desde tu perfil de empresa podrás gestionar las reseñas de tus clientes y los mensajes de clientes potenciales.

También tienes acceso a informes de cómo te encuentran tus clientes, palabras claves con las que te encuentran, desde dónde te buscan y qué hacen cuando encuentran tu ficha.

Sitio web

En caso de que tu empresa o negocio no cuente con un sitio web Google te ofrece la posibilidad de crear una web, bastante sencilla, para aumentar tu presencia en internet.

Se trata de un sitio web básico en el que podrás elegir una de las 10 plantillas disponibles y personalizarla con la información de tu negocio.

Es una landing page, página de aterrizaje, bastante fácil de usar, aunque las opciones que ofrece son muy limitadas, pero en caso de que no quieras o puedas permitirte el desarrollo de un sitio web es una buena opción para hacer presencia digital.

¿Cómo editar mi empresa en Google maps?

Para gestionar tu ficha de empresa es necesario primero que todo que realices una búsqueda en internet, en Google, para ver si aparece tu negocio.

Hay muchos negocios que ya tienen una ficha de empresa en la que sólo aparece la ubicación y las reseñas de los clientes.

En estos casos el dueño del negocio puede reclamar la propiedad y empezar a gestionar su contenido.

Vamos a ver cómo se hace.

Reclamar una ficha de GMB

A lo que vinimos.

Como decía unos párrafos atrás, hay que buscar en Google para ver qué información hay sobre tu negocio.

Haz dos tipos de búsquedas para ver si está tu negocio y en caso de estar cómo aparece.

La primera búsqueda la haces por sector, por ejemplo, restaurantes en Santoña, en esta te aparece el mapa de Santoña y tres restaurantes, si pinchas en ver todo podrás ver todos los resultados en el mapa.

La segunda búsqueda la haces con el nombre de tu negocio, Casa Tino Santoña, en este caso aparecerá un listado de resultados y al lado derecho de la pantalla desde ordenador o de primero desde móvil aparecerá la ficha de tu negocio.

Muy bien ahora que ya tienes localizada tu ficha puedes pinchar en ¿Eres el propietario de esta empresa? Para empezar a gestionarla.

Ficha de empresa de GMB

Crear una ficha de GMB

En caso de que no exista tendrás que crearla, si ya tienes una cuenta de Google puedes acceder a GMB, escribir el nombre de tu empresa y en caso de que no aparezca pinchas en la opción Añade tu empresa a Google y sigue los pasos:

Crear ficha de Google my business
  • Escribe el nombre de tu empresa y pincha en siguiente.

  • Elige la categoría a la que pertenece tu negocio y pincha en siguiente.

  • Responde si quieres que aparezca la dirección de tu negocio en Google maps.

  • Añade la dirección física en la que se encuentra tu negocio, lo más detallada posible.

  • Ubica con el marcador la ubicación exacta de tu negocio en el mapa.

  • Responde si ofreces servicios fuera de tu ubicación, por ejemplo, si ofreces servicios por internet pondrás que sí o si haces servicios a domicilio.

  • Añade tus zonas de servicios, por ejemplo, si eres un restaurante pondrás tu municipio y los circundantes.

  • Pon la información de contacto que quieres que sea visible, teléfono y sitio web.

  • Finalizar y gestionar la información de tu ficha de empresa.

Revisar la información de empresa en Google my Business

Muy bien ahora que ya tienes tu cuenta GMB y de Google puedes empezar a gestionar tu ficha de empresa.

Para ello es importante que, antes de empezar a escribir y actualizar la información, tengas claro todo lo que quieres que aparezca en la ficha.

Revisa y apunta todo lo que quieres poner en tu ficha, prepara una carpeta con las imágenes que quieres publicar.

Inicio

panel-control-google-my-business

Esta es la página inicial de tu ficha, es el panel de control de todo lo que ofrece GMB y la información que ya existe sobre tu negocio.

En este panel de control podrás ver el estado de tu ficha, actualizaciones, estadísticas, reseñas, imágenes subidas por los usuarios, etc.

Es una herramienta bastante útil para tener una panorámica de tu ficha en una sola pantalla.

Al lado izquierdo están todas las demás opciones editables de tu ficha de empresa que veremos enseguida.

publicaciones

En este módulo podrás crear publicaciones sobre actualizaciones, ofertas, novedades y eventos.

Es una herramienta bastante útil para mantener a tu comunidad informada sobre las acciones que realizas en tu negocio.

Al lado derecho puedes ver el alcance que han tenido tus publicaciones.

Información

informacion-google-my-business

Este es el módulo más importante ya que es el que contiene toda la información visible de tu negocio, al lado de cada opción aparece un lápiz, al pinchar en este podrás editar la información.

Ahí puedes editar el nombre del negocio, ya que muchas veces no aparece completo o no es correcto.

Justo debajo están las categorías, añade una categoría principal y al menos tres categorías más para aumentar las posibilidades de aparecer en las búsquedas de los usuarios.

A continuación, tienes la opción de revisar la ubicación, zonas de servicio y horarios de servicio.

Sigues bajando y encuentras la opción de editar el teléfono de contacto, nombre corto con el que pueden encontrar a tu negocio y el enlace a tu sitio web en caso de tenerlo.

Dependiendo de la categoría en que hayas puesto a tu negocio tendrás en seguida la opción de incluir o modificar los productos y servicios.

Para los restaurantes tiene la opción de agregar enlace al menú, pedidos anticipados y enlaces de reservas, también pueden incluir el menú en la ficha, accesibilidad, opciones del local, opciones de servicio y opciones de pago.

Finalmente está la descripción de la empresa, aquí se puede incluir un texto de hasta 750 caracteres, este espacio es una oportunidad para contar qué ofrece tu negocio, usar palabras clave que pueden ayudar a aparecer en las búsquedas de los usuarios y crea un llamado a la acción.

Mi recomendación personal es escribir un borrador en Word o Google docs para que no se te cuelen erratas.

Menú, productos o servicios

Esta opción aparecerá de acuerdo con la categoría a la que pertenezca tu negocio.

Podrás poner los diferentes servicios que ofreces con el precio y una descripción de hasta 300 caracteres.

También puedes incluir productos que vendes con una imagen, nombre del producto, categoría de producto, precio, descripción de hasta 1000 caracteres y un botón de llamado a la acción.

En cuanto a los restaurantes pueden incluir el menú distribuido por secciones y con los diferentes platos que ofrece, cada uno con nombre, precio, descripción de hasta 1000 caracteres. También se puede incluir imágenes del menú.

Estadísticas

En este panel podrás encontrar 10 informes sobre el comportamiento de tu ficha de empresa.

  • Palabras clave con las que se ha encontrado tu negocio y la cantidad de usuarios que han buscado con ese término, esta información puede ser útil para incluirla en la descripción de tu negocio.

  • Cómo buscan los clientes tu empresa, te indica si las personas que ven tu ficha te han buscado directamente por tu marca, indirectamente buscando una categoría o por marca cuando buscan una marca relacionada.

  • Dónde ven los clientes tu empresa, te indica la cantidad de personas que ven la ficha de tu negocio en la búsqueda de Google o en la ficha de Google maps.

  • Acciones de los clientes, en esta puedes ver que hacen las personas cuando llegan hasta tu ficha, llamar, ver como llegar o visitar tu sitio web.

  • Solicitudes sobre cómo llegar, te enseña en un mapa las zonas resaltadas desde donde los usuarios buscan indicaciones de como llegar hasta tu negocio.

  • Llamadas telefónicas, te muestra un informe de las llamadas que has recibido desde la ficha durante el mes y los días de la semana en que más llamadas recibes.

  • Qué se conoce de tu empresa, te muestra un informe de barras con los datos más populares sobre tu negocio.

  • Horas punta, te enseña el día y horas en que hay mayor afluencia de usuarios en tu local y la duración media que permanecen los usuarios en tu local.

  • Visualización de fotos, es un resumen de la cantidad de veces que se han visto las fotos de tu negocio en comparación con otros negocios como el tuyo.

  • Cantidad de fotos, es una comparativa de la cantidad de fotos de tu empresa publicadas por ti y por tus clientes.

Reseñas

En la sección de reseñas te aparecerán todas las reseñas, comentario y calificaciones que han hecho los clientes de tu negocio.

Desde esta sección podrás responder a todos los comentarios que hagan los clientes sobre tu negocio, servicios o productos, es tu sección de atención al cliente y debes tratarla con mimo, intenta responder todos los comentarios, buenos y malos.

Es posible que, si, tu ficha ya existía desde antes de que decidas empezar a gestionarla, haya muchas reseñas antiguas sin respuesta, no te líes respondiendo reseñas anteriores a un mes.

 Mensajes

Para habilitar los mensajes es necesario que descargues la aplicación móvil de GMB.

Desde esta manera podrás interactuar con tus clientes directamente, atender reservar o dar citas, es una herramienta muy útil si el volumen de consultas no te absorbe por completo.

Fotos

En esta sección se gestiona todo lo que tiene que ver con las fotos de tu negocio, podrás subir las tuyas y ver qué imágenes publican tus clientes.

También podrás publicar videos, imágenes del exterior, el interior, comidas, menú y todo aquello que te ayude a transmitir los servicios que ofreces y la identidad de tu negocio.

Sitio web

Como te contaba párrafos atrás, en caso de que no dispongas de una web, Google te ofrece la posibilidad de crear un sitio para tu negocio.

Lo bueno de esta opción es que no tendrás que pagar por el desarrollo de un sitio web, ni alojamiento de hosting, si quieres puedes comprar un dominio propio o usar el que te genera Google del tipo tuempresa.negocio.site

Es una alternativa, rápida, cómoda, muy, pero muy, fácil de usar, aunque bastante limitada en opciones.

Usuarios

En este apartado podrás indicar si además de ti hay alguien más autorizado para ver y modificar la información de tu ficha de empresa.

Puedes nombrar un administrador en caso de que decidas que alguien más va a meter mano en la ficha de tu empresa y aún así mantener el control.

Opciones adicionales

Para no alargarnos más, que si has llegado hasta aquí eres un/a valiente, veamos las últimas opciones que tienen Google my business, pero que seguro no tendrás que usar si no eres un usuario profesional.

  • Crear un anuncio, para crear anuncios de pago.

  • Consigue tu Gmail personalizado, si quieres crear un correo con el dominio de tu web del tipo info@tuempresa.com si no tienes dominio tendrías que comprarlo.

  • Añadir una ubicación nueva, en caso de que quieras agregar una nueva empresa.

  • Gestionar ubicaciones, en caso de administrar más de una ficha de empresa.

  • Cuentas vinculadas, para vincular cuentas del tipo adwords (publicidad).

  • Ajustes, son ajustes de la cuenta como el tipo de notificaciones que quieres recibir al correo electrónico.

  • Asistencia, aquí puedes encontrar ayuda en caso de que necesites resolver alguna duda respecto a tu ficha de GMB.

verificar empresa

Una vez has realizado todo el proceso de actualización de información de tu ficha debes verificar tu empresa.

Pinchas en el botón verificar ubicación y te dará las opciones, este proceso puede ser a través de correo postal (tarda unos 13 días en llegar), por teléfono, SMS o correo electrónico.

Te entrega un código de cinco dígitos que debes introducir y pichar el botón verificar y listo, tienes tu ficha de Google my business lista para que tu negocio parezca en Google maps y las búsquedas locales relacionadas con la categoría en Google.

Y eso es todo amigos.

Como puedes ver gestionar una ficha de GMB no es algo tan complejo y lo pueden hacer cualquier persona con unos conocimientos básicos, solo necesita una cuenta de Google, tener a mano toda la información del negocio y seguir los pasos que el propio GMB va indicando.

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