Blogs de SEO que recomiendo tener en la mira para enterarte de las novedades y técnicas que te ayudarán a mejorar el posicionamiento web de tu proyecto.

A la hora de buscar información sobre SEO te vas a encontrar con montones de fuentes para todos los gustos y colores.

El blog que elijas dependerá de lo que necesites puntualmente: aprender a hacer SEO, dominar una herramienta puntual, hacer una formación, etc.

Pues bien, he preparado un listado de los blogs más interesantes sobre posicionamiento en motores de búsqueda para que tu vida sea más fácil o no.

SEO Google blog, la principal fuente de información SEO

El namber uan es el sin duda alguna el propio SEO Google Blog, en dónde si no íbamos a encontrar la información más relevante sobre los caprichos de Google, sus algoritmos y herramientas.

En este espacio Google mantiene actualizado, dentro de lo que cabe, las novedades sobre el algoritmo, funciones de herramientas como Search Console y hace recomendaciones sobre las mejores prácticas de SEO.

Sin duda alguna es uno de los blogs de SEO que hay que tener en cuenta y revisar periódicamente, te puedes suscribir a su feed de noticias para no perderte nada de nada.

¿Qué puedes encontrar en los blogs posicionamiento web?

Básicamente información actualizada, técnicas y herramientas que te pueden ayudar a mejorar la

visibilidad de tu web en los motores de búsqueda.

En muchos de los sitios, que tratan temas de posicionamiento web o SEO, los autores comentan sus experiencias personales trabajando en proyectos digitales y los resultados que han obtenido.

Existen diferentes tipos de blogs de SEO, que te pueden aportar contenido de valor según tus necesidades y nivel de especialización.

Por ejemplo hay blogs creados directamente por plataformas especializadas en SEO como SemRush, Sistrix o Hrefs.

También están los blogs de agencias de marketing digital especializadas en SEO, que generan espacios para educar e informar a sus clientes y potenciales clientes.

Por otra parte están los blogs de profesionales SEO, consultores freelance que crean contenido para acercarse a su audiencia y posicionar su marca personal.

Resumiendo, hay muchas fuentes de información que nos pueden ayudar a tener una visión amplia de lo que es el SEO y como aplicarlo en nuestros proyectos personales o profesionales.

Los mejores blogs de seo que he leído

Vamos, los que he leído, porque aún me quedan muchos por leer y claro sin leerlos no los puedo recomendar, pero es que no me da la vida para leer tanto talento que hay por ahí suelto.

Ahora sí, ya no mareo más la perdiz, vamos a ver los mejores blogs de seo que conozco, porque igual hay más que merecen la pena estar aquí, para aprender, comprender y entender que es esto del posicionamiento en internet.

Como son tantos vamos a dividirlos en tres categorías, los de profesionales, consultores SEO freelance, consultores top y los blogs de plataformas especializadas.

Esto no quiere decir que unos sean mejores que otros solo que cada cual tendrá un enfoque y nivel diferentes.

Blogs de SEO y Marketing de contenidos

Vamos a empezar por la fuerza bruta de trabajo, los obreros del SEO, esos que se ponen las botas para currar el pan de cada día, luchando por sus clientes, proando herramientas y técnicas cada día para lograr los mejores resultados.

Los consultores freelance o independientes de SEO, marketing digital y marketing de contenidos.

Lucía y el SEO

Blog de Lucía y el SEO

Lucía es consultora SEO y su blog Lucía y el SEO es muy divertido y fácil de leer, podría decir que es el blog perfecto para empezar a entender que es esto del posicionamiento web.

Su forma de escribir es muy dinámica y entretenida, hace que esto parezca fácil.

De un tiempo para acá viene haciendo un trabajo muy interesante en video, acercando el SEO al pueblo a través de videos y entrevistas con otros profesionales del sector.

Nuria Cámaras

El Blog de Nuria Cámaras es una pasada, lo descubrí hace poco en una noche de insomnio y me lo he gozado montones.

Tiene contenidos tipo tutoriales sobre diferentes aspectos del SEO que aportan mucho conocimiento.

Merece la pena tenerlo en la lista de lecturas recurrentes, si alguna vez tienes dudas de cómo hacer una búsqueda de palabras clave allí podrás encontrar las memorias del keyword research parte I 😉.

Isabel romero

B

Isabel es consultora y formadora SEO, conocí su blog soyisabelromero cuando tomé una formación en la que ella era docente .

Se enfoca en el SEO-copywriting, es decir la combinación justa de SEO y contenidos persuasivos.

Es que el contenido es Parte fundamental para el posicionamiento y a través de su publicaciones Isabel nos enseña como crear textos que nos ayuden a conseguir los objetivos de posicionamiento y conversión.

Madre SEOperiora

Mal por mal, más vale una monja que un seglar”.

Vamos que detrás del blog de la Madre SEOperiora no está precisamente una hermanita de la caridad, es más no sabemos quien está detrás, pero lo que si os aseguro es que no tiene pieza mala.

Este blog tiene dos niveles, básico y avanzado y además una sección de recursos y otra enfocada en wordpress.

Así que pillad la camándula y a rezar keywords que por obra y gracia divina no vas a posicionar.

PD. la foto da un poco de yuyo.

Natzir Turrado

Desde su blog analistaseo comparte conocimientos sobre el posicionamiento web a partir de sus propias experiencias, además habla de CRO y analítica WEB.

Los descubrí hace muy poco pero se ganó un sitio en este post porque lo que he leído, hasta ahora, es muy bueno.

Lo que más me llamó la atención en su forma de trabajar es que la aplicación de métodos, técnicas y procesos de ciencia de datos a los proyectos.

Recomendado.

Alex Serrano

Alex es consultor SEO y formador en AulaCM.

En su blog Alexserrano encontrarás diferentes temas sobre posicionamiento tratados con el mimo de un formador para que sean fáciles de comprender y de aplicar en la vida real.

Además tiene un podcast para aprender SEO, que está muy bien.

Merece mucho la pena si estas aprendiendo o si buscas actualizar conocimientos.

Raúl González

Raúl González Blog de SEO

Raúl es consultor SEO especializado en WordPress.

Lo más interesante de su blog Ragose es la cantidad de tutoriales que ha creado y que podrás ver, leer y poner en practica para los diferentes caso que plantea.

Anda que si tienes tu web en wordpress y quieres aprender a optimizarla para posicionar bien tienes que pasarte por este blog.

Rocío García Algora

Rgalgora blog de SEO

Rocío García es consultora SEO y de marca personal, una profesional grandiosa que merece la pena tener en el radar.

El enfoque principal de su blog rgalgora es la estrategia de contenidos para el posicionamiento en motores de búsqueda.

Aunque puedes encontrar otros temas interesantes de marketing digital y marca personal que vienen muy bien si eres un profesional que está empezando a trabajar su marca personal..

También ofrece formaciones muy interesantes.

Recomendadísima.

Javier Marcilla

El Ninja SEO, sí así se llama su blog y es una pasada, te puedo asegurar que no es de los que lanza bolas de humo para desaparecer, lo que si lanza contenido del bueno.

Dicho esto, el NinjaSEO es un blog bastante conocido por su calidad, puedes encontrar información muy interesante sobre SEO onpage, offpage y herramientas para SEO.

Es un blog para gente con un poco de nivel, no social sino técnico, vamos que hay que tener conocimientos mínimos para no perderse.

6 mejores blogs de consultores SEO

Aquí debo decir que son los mejores que conozco, no porque conozca muchos, sino porque la cantidad de profesionales top que hay es muy alta y es muy difícil conocerlos a todos.

Algunos de estos profesionales me han llegado a través de formaciones que hice en algún momento y que destacan por su trayectoria.

También hay algunos que son referentes del mundo del SEO y el marketing digital y que hay que conocerlos casi por obligación.

Venga no me enrollo.

Luis Villanueva

Es un consultor y formador de SEO, de esos que te te dejan con la boca abierta con todo lo que sabe.

Lo mejor es que comparte todo su conocimiento a través del blog luismvillanueva, de formaciones y en su canal de youtube.

Es un profesional del que puedes aprender mucho si estas empezando, o si tienes ya cierto recorrido, en el mundo del SEO.

Vamos que es una fuente de consulta permanente.

Alex Navarro

Alex Navarro blog de SEO

Alex es un profesional, formador y consultor SEO que comparte experiencia y conocimientos a través de su blog Vivirdelared.

Su enfoque más interesante es el del SEO para nichos y cómo monetizar blogs.

La verdad de que su blog es un verdadero repositorio de contenidos de alta calidad en temas SEO y vale la pena mencionar que Alex es fundador de Quondos, una plataforma de formación online sobre SEO.

Vamos que hay que seguirle de cerca para no perderse nada..

Dean Romero

Dean Romero blog de SEO

Dean Romero es un profesional del SEO de esos que la sacan del estadio, desde su blog blogger3cero ofrece contenidos de altísima calidad sobre diferentes aspectos del posicionamiento para buscadores, nichos, además dispone de herramientas como un ebook, podcast y mucho más.

Pero, lo más interesante es que Dean es creador de la herramienta SEO Dinorank, una plataforma tipo Saas para análisis y seguimiento SEO.

Así que sin duda a Dean Romero hay que leerlo y consultarlo.

Aleyda Solís

Aleyda Solís blog de SEO

Es consultora SEO internacional, conferenciante y autora del libro SEO. Las claves esenciales.

Su blog aleydasolis es bastante interesante y las herramientas que tiene disponibles también, el contenido es para profesionales que ya tiene un nivel de SEO, desde mi punto de vista, es bastante técnico.

Por el contrario, el libro es la puerta de entrada perfecta para meterse en el mundo del posicionamiento en motores de búsqueda.

Tanto si eres avanzado o principiante en esto del posicionamiento web Aleyda es profesional de referencia que hay que tener en cuenta.

Rubén Alonso

Rubén Alonso blog de SEO

Rubén es un experto en SEO que a través de su blog miposicionamientoweb publica contenido del bueno, bueno.

Puedes encontrar, recursos, post, libros, de todo lo que necesites para aprender SEO.

El material de este es muy interesante y tanto en SEO como en marketing digital, por tanto es una sitio de consulta permanente, por lo menos para mí.

Blogs plataformas especializadas en SEO

No podíamos dejar por fuera a las plataformas o herramientas de SEO que se esfuerzan cada día en darnos lo mejor de lo mejor para hacer nuestro trabajo.

Aunque me voy a dejar unas cuantas por fuera de este post voy a compartiros los blogs que más frecuento y en los que encuentro contenido valioso sobre posicionamiento web.

  • SemRush

    Para algunos, bueno para mí, es la herramienta top en el quehacer de la optimización para motores de búsqueda.

    Además de todo lo que nos ofrece a nivel técnico, es decir las herramientas para trabajar, esta plataforma tiene dos cosas de altísimo nivel, su blog y sus formaciones.

    El blog es oro puro, todos los temas que necesites sobre SEO allí los podrás encontrar.

  • ahrefs

    Es otra gran plataforma o herramienta SEO que además cuenta con un blog muy rico en contenido.

    Es otro de los sitios a los que recurro para buscar información, entender temas que pueden ser interesantes y mantenerme al día de las novedades de su servicio.

  • Sixtris

    Otro punto de encuentro importante para estar al día en las novedades del sector.

    Tiene tres enfoques principales, herramienta y datos, análisis de datos y casos de estudio.

    Merece la pena pasarse por allí y dedicar tiempo a la lectura.

Conclusiones

Si estas en proceso de formación en temas de marketing digital y posicionamiento en motores de búsqueda SEO, es importante mantenerse actualizado para entender las dinámicas del sector.

Es un sector cambiante el de internet y en especial el de los motores de búsqueda, Google y sus competidores realizan actualizaciones permanentemente, probando e incorporando nuevas funciones, nuevas reglas del algoritmo y todo ello influye en tu posicionamiento.

Conocer y aprender de los profesionales que están a la vanguardia de lo que sucede te ayudará a no quedarte obsoleto, tomar acción a tiempo y mantener la visibilidad de tu negocio o el de tus clientes.

Hay muchos profesionales y medios de los que se puede aprender, en este post te comparto únicamente los que conozco, he leído y considero fuentes de conocimiento e inspiración para seguir creciendo en este mundo del SEO.

Todo dependerá de tus necesidades, gustos y enfoques profesionales, no hay que leer a todos pero si definir que autores te gustan y ofrecen mejor contenido y solución a tus necesidades.

¿A quién incluirías en este listado? Vamos cuéntamelo en los comentarios.