Quién soy

“Hacer o no hacer. No sirve intentar, sólo hacer”. 

Star Wars: el Imperio contraataca (1980)

Soy Jairo Zambrano Murcia, (@jairo_zambrano_), comunicador Social de la UNAD, con postgrado en comunicación y periodismo digital de la IEBS Escuela de Negocios.

 

Desde los inicios de mi carrera profesional me he desempeñado en entornos online, me he especializado en periodismo digital en el transcurso de los años que llevo de ejercicio.

En 2005 inicié mi carrera en Casa Editorial El Tiempo, Colombia, haciendo fotografías para los anuncios clasificados de vivienda, después de varios meses en esa tarea tuve la oportunidad de ingresar como auxiliar en la redacción de metrocuadrado.com y colaborar en la digitalización del archivo de motor.com.co, fue una gran experiencia, conocí de primera mano los entornos online y supe que por ahí tocaba seguir.

La tristemente extinta, Terra Colombia me abrió sus puertas, ahí me encargué del canal de autos como redactor. Durante dos años estuve al frente de ese proyecto. Ahí aprendí las estrategias de posicionamiento de contenido que se usaban entonces, la importancia de la analítica de datos de navegación y dí mis primeros pinitos en SEO.

Después de esa gran experiencia me dí un paso por el mundo no digital. Participando como redactor de contenidos para el libro de gran formato Caminando por el Tolima. Un proyecto encargado por la AngloGold Ashanti Colombia y editado por la Agencia de Comunicaciones, Gatos Gemelos.

Regresé a los medios online, en el Canal internacional de noticias NTN24, en donde ingresé en el equipo de redacción del área web, al cabo de medio año me ascendieron a periodista senior y coordinador.

Me encargaba de la redacción de noticias con un equipo de 16 personas, entre periodistas y practicantes. Ahí empezó mi incursión, a nivel profesional, en el mundo de las redes sociales.

Un breve paso por agencia de publicidad

Me contrataron como Community manager para un periodo de tres meses en Sancho BBDO, Colombia, en donde debía llevar la comunidad de Chivas Regal, una cuenta interesante y dinámica.

Fue la primera vez que llevé de lleno comunidades en redes sociales, el aprendizaje fue muy enriquecedor. Construir comunidad no es publicar cualquier cosa en facebook y twitter y ya está, es aprender a escuchar a las personas, a la competencia y al mercado, es saber interpretar la analítica y tomar decisiones acertadas.

Aunque fue breve la experiencia, tuve la oportunidad de trabajar con gente magnífica y aprender mucho de ellos, algunos de ellos siguen siendo referentes en mi quehacer.

Tren al sur

Esa frase de Los prisioneros, está bastante machacada pero sí, aquí viene como anillo al dedo. Tras terminar mi proyecto en Sancho, empaqué maletas, vendí todo lo que tenía y me fui a Chile. La idea era empezar a trabajar con unos emprendedores en un proyecto que nunca arrancó. Así que me tocó buscarme la vida por otro lado.

Trabajé en Celmedia, una empresa chilena, pero en la filial de Colombia, a distancia, haciendo análisis de redes sociales para cuentas de gobierno como @JuanManSantos, @urnadecristal, @mincultura, @mintrabajo, @MinTIC_responde, @MintrabajoCol. Los datos no mienten, gestionar y analizar las montañas de datos de cuentas de alto perfil es una tarea enorme.

Participe de un número de la Revista Área Minera de Chile, me contrataron para generar contenido para el impreso y llevar las redes sociales, el paso por esta fue de un sólo mes, ya que me salió un oportunidad que no podía dejar pasar en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.

Entré como Coordinador nacional de Transporteinforma, un proyecto ambicioso e innovador. Una plataforma, servicio, de información a usuarios sobre movilidad, en tiempo real. El proyecto inicialmente era un piloto en Puerto Montt y mi misión era posicionarlo y escalarlo a otras ciudades del país.

Durante los cuatro años que estuve al frente, implementé la línea editorial del sitio, los desarrollos de sitio web y la estrategia de social media. El proyecto fue finalista Concurso Desafío Innovación 2014 de las Dirección Nacional del Servicio Civil de Chile.

Descripción del reconocimiento: El Premio Desafío Innovación es un reconocimiento a la capacidad de análisis, creatividad, innovación y mejoramiento en la gestión de los procesos desarrollados y ejecutados por funcionarios de servicios públicos. Desde pequeñas mejoras en un proceso administrativo hasta creativas innovaciones que mejoran la eficacia y eficiencia de un servicio, pueden participar en este desafío.

Además participé de la generación de contenidos y redes sociales de la Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio, a la que hacía parte el proyecto.

Saltando el charco

Recientemente inicié mi periplo por tierras europeas, me he radicado en España y bueno, la historia apenas comienza.

Desde hace untiempo colaboro como videojournalist freelance con el canal del televisión online zoomin.tv

PD.
Profesionalmente me interesan los proyectos en el ámbito de las tecnologías de la información aplicadas al periodismo, la generación de contenidos para entornos online, y la investigación de nuevos medios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*