Qué es el growth hacking

Growth hacking, sí un anglicismo más que incorporar a nuestro léxico diario, si has escuchado hablar de esta técnica, sabrás que te puede ayudar a mejorar tus resultados en el mundo digital.

¿Qué crees que es el growth hacking y cómo podrías incorporarlo a tu negocio?

Pues bien vamos al meollo, te voy a contar antes que nada en qué consiste está técnica para que puedas entender los alcances que podría tener en tu negocio.

En estos momentos chungos, chungos, la apuesta por el mundo digital es mucho más que una opción, es una necesidad y el mercado se hace cada vez más competido, por tanto, hay que captar la atención y traer nuevos clientes.

Pues bien, el growth hacking es el voceador que sale a la calle y trae los clientes hasta tu local, además, los invita a que compren y vuelvan.

Hacerse un lugar visible en la primera página de los buscadores para que las personas conozcan, visiten y compren en tu negocio requiere de mucho trabajo.

Pero no basta con trabajar duro para conseguirlo, hay que conocer las técnicas, herramientas y acciones que te pueden ayudar a conseguir un mejor posicionamiento SEO tanto en los buscadores como en las redes sociales.

Pues bien, para que todo esto dé los resultados que se esperan hay un componente que, aunque no es mágico, puede cambiarlo todo, se trata de los datos, si sí tal y como lo lees, datos.

Datos, el oro del mundo digital, ya veremos porque adquieren tanta importancia y que tienen que ver con el growth hacking.

¿Qué es el growth hacking?

En pocas palabras, es una serie de técnicas basadas en el análisis de datos para el desarrollo y mejora de productos digitales.

Su principal ventaja es que busca optimizar los recursos para obtener mejores resultados, hacer más con menos.

Es una técnica que se fundamenta en la experimentación e incorpora procesos de programación y marketing digital.

Fue desarrollada para mejorar el crecimiento de startups, aunque muchas de sus técnicas se pueden adaptar a cualquier tipo de negocio.

Como decíamos, su foco esté en el crecimiento a partir de los datos reduciendo costos y esfuerzos, además este crecimiento debe ser realizable, sostenible y escalable.

Para poder identificar el crecimiento es necesario conocer las métricas de las diferentes etapas del producto y tomar decisiones a partir de estas.

Las decisiones que se toman se basan en el método de la experimentación científica hipotético deductivo, recopilando datos y analizándolos para sacar conclusiones que permitan generar nuevas acciones.

Hay otros aspectos relevantes del growth hacking que vale la pena tener en cuenta:

  • Tiene un enfoque de impacto

  • Exige moverse rápido

  • Implica ser atrevidos en la toma de decisiones

  • Estar abiertos a experimentar y probar opciones diferentes

  • Debe construir valor social

  • Busca conseguir más con menos

Bien, ahora te preguntarás, todo esto cómo te puede servir y quien te puede ayudar a implementarlo.

Ventajas del growth hacking para tu negocio

La implementación de técnicas de growth hacking en tu negocio te pueden ayudar a mejorar los resultados de manera rentable y sostenible y, además, tener ventaja sobre tu competencia.

  • Podrás captar y fidelizar clientes teniendo el control de las acciones y respuestas que estas generan en tu público objetivo.

  • Potenciar tu embudo de ventas para lograr mejores resultados teniendo en cuenta su comportamiento dentro de tu sitio web.

  • Mejorar procesos dentro de tu embudo de ventas para tener mayor número de conversiones (ventas, suscripciones) y fidelizar clientes.

  • Ofrecer una mejor experiencia de usuario que puede traducirse en un mejor posicionamiento de marca, una mejor imagen de tu marca y claro un mayor prestigio.

  • Reducir costos en los procesos de captación de clientes y por tanto mejorar los márgenes de beneficios.

¿Cómo hacer growth hacking?

Está claro que los datos son la base del marketing digital ya que estos permiten diseñar estrategias que hagan que tu negocio sea visible, cree interés y que quienes te hayan comprado quieran volver a hacerlo.

Para ello se debe trabajar en el fortalecimiento de las diferentes etapas del funnel o embudo de ventas:

  • Adquisición, número de usuarios impactados

  • Activación, número de usuarios que ha entendido tu producto

  • Retention, usuarios únicos que regularmente usan tu producto

  • Revenue, número de usuarios que pasan a ser clientes

  • Referencia, número de usuarios que hablan de tu producto o tu marca

Además, es importante tener en cuenta todos los aspectos y variables de los datos que se generan y que provean el conocimiento necesario para proponer estrategias y acciones que te ayuden a cumplir con los objetivos que te plantees.

Este proceso incorpora diferentes disciplinas como el posicionamiento en motores de búsqueda SEO, email marketing, redes sociales, publicidad digital, etcétera.

El mundo de hoy depende de los datos, todos generamos y consumimos datos de manera inconsciente, tanto de nuestro negocio, como de nuestros hábitos de consumo.

Los datos están en todas partes, en tu web, tus redes sociales y las redes sociales de toda tu red, solo hay que captarlos y saber buscar en ellos los inputs que permitirán mejorar los resultados de tu negocio.

En resumen, el growth hacking se encarga de analizar datos y ponerlos a tu servicio, como el activo que son, para que contribuyan al crecimiento digital de tu negocio.

Growth hacking para mi negocio en Cantabria

No hace falta traer a los expertos de Silicon Valley para que tu negocio pueda incorporar estas técnicas.

En algunas agencias de marketing digital en Cantabria se han especializado en desarrollo de estrategias de growth Hacking para ayudar a crecer a las empresas del entorno apostando por el talento local.

Conocen las necesidades de la región, las dinámicas del mercado y, claro, a su gente, esto les permite entender también las necesidades de los negocios y la de sus clientes.

En este proceso de digitalización tan acelerado que están viviendo muchos negocios, como el tuyo, es necesario un acompañamiento que ayude a crecer en internet de manera rentable, segura y cercana.

Si te gustó este post compártelo o cuéntamelo en los comentarios.