10 libros para emprendedores recomendados para leer en 2021

Esta es mi lista no oficial de libros para emprendedores recomendada para leer en 2021, pero vamos que si te da tiempo el 2020 los puedes leer sin problema.

¿Por qué esta lista te debe interesar?

Básicamente porque son libros que te pueden ayudar a ver el mundo con una perspectiva diferente, cuando decides meterte en el mundo del emprendimiento y si no eres emprendedor/a también te pueden servir.

No es una lista oficial de ningún gurú, es mi lista no oficial de libros que he leído y me han aportado montones de cosas interesantes no solo en materia de emprendimiento sino en autoconocimiento, marketing digital, empleabilidad y más.

Siempre se ha dicho que los libros son una puerta a nuevos mundos, pero también son un espejo que nos permite adentrarnos en nuestro mundo interior, explorarnos, conocernos y entendernos.

Podemos aprender a conocer a ese ser que habita dentro de nosotros llamado yo y como congeniar con él para tener una vida más sana, equilibrada y satisfactoria.

Iba a decir productiva, pero no siempre lo que quiere nuestro yo interior es ser productivo, quizá lo que quiere es parar y no producir, detenerse y darse tiempo para sí mismo.

¿Me estoy enrollando verdad?

Bueno a lo que vinimos.

libros recomendados para emprendedores

Como te decía esta lista de libros es un compilado de algunas de las lecturas que he realizado este año, caótico, en mi proceso de consolidación como emprendedor, autónomo o freelance, como quieras llamarle.

¿Qué debe tener un libro para emprendedores?

Desde mi perspectiva, los libros para emprendedores deben ofrecer herramientas que permitan identificar, actitudes, aptitudes y procesos que nos permitan enfrentarnos al reto de emprender de una mejor manera.

Existen muchos tipos de libros de este tipo:

  • libros para emprendedores principiantes

  • libros negocios online

  • libros sobre liderazgo

  • libros para mentes emprendedoras

  • libros de finanzas para emprendedores

Elegir los libros que te ayudarán dependerá siempre de tu situación personal, de tu nivel de conocimiento de un tema o de la necesidad de profundizar en una disciplina.

Lo primero que debes hacer es identificar tus necesidades y a partir de ahí buscar como cubrirlas, indagar sobre qué tipo de libros te pueden ofrecer el conocimiento para solventar tus necesidades.

10 libros recomendados para emprendedores

  1. Seis sombreros para pensar de Edward De Bono

Portada seis sombreros para pensar - libros para emprendedores

No es un libro reciente, de hecho, su primera publicación fue en 1985, lo leí por primera vez en el año 2001 y debo confesar que entonces no entendí nada.

Lo volví a leer hace poco y encontré que es un libro que nos abre una puerta interesante al pensamiento lateral a ver las situaciones desde diferentes perspectivas para encontrar soluciones novedosas.

Seis sombreros para pensar es un sistema bastante interesante cuando se aplica bien en el trabajo en grupo para afrontar discusiones y toma de decisiones que implican la incorporación de diferentes puntos de vista.

Es un texto bastante fácil de leer, entretenido y con muchos ejemplos que facilitan la comprensión de esta técnica de pensamiento colectivo para afrontar situaciones y la toma de decisiones.

Lo que más me gustó es la metáfora de los sombreros para pensar, así que me pongo el sombrero blanco y continuo con la lista.

2. El método Ikigai de Héctor García y Francesc Miralles

El método Ikigai - libros para emprendedores

Es un libro muy interesante, recomendado para jóvenes emprendedores, que se centra en la búsqueda de tu pasión verdadera y del propósito de tu vida.

Es un viaje que te llevará a descubrir tu Ikigai.

¿Qué es el Ikigai?

Tal y como lo describen los autores en el libro, “es una palabra japonesa que no tiene una traducción exacta. El Ikigai es el sentido de la vida o aquello que te hace levantarte con ilusión cada día.

Según los japoneses todos tenemos un Ikigai, o incluso varios, en nuestro interior, aunque no lo sepamos.”

Es un libro que leí hace unos tres años, se lo regalaron a mi pareja, y yo estaba en un momento en que no tenía muy claro que quería hacer con mi vida profesional, me sirvió para centrarme en lo que realmente deseaba como profesional y persona.

Lo he vuelto a leer este año y seguro que lo leeré unas cuantas veces más en la vida.

Tiene un montón de ejercicios que te ayudarán en la búsqueda de tu Ikigai.

3. Silver Surfers de Raquel Roca

Quienes me conocen saben que soy un evangelizador de los libros de Raquel Roca, de los libros y de su forma de ver el mundo laboral.

Hace un año por esta época estaba terminando la lectura de Silver surfers.

Es un gran libro para entender el mundo laboral al que nos enfrentamos las personas, especialmente las personas que sumamos más de 40 años, y las empresas.

Un mundo laboral que debe hacer frente a los cambios demográficos, la incursión de la tecnología, cada vez más, en muchos campos de trabajo, el reemplazo de mano de obra no cualificada por máquinas y un largo etcétera.

En Silver surfers encontramos además de esta visión, que puede parecer fatalista, una serie de alternativas que nos permitirán prepararnos para entender ese nuevo panorama y adaptarnos para mantenernos vigentes en el mercado laboral.

Ser un Silver surfer pasa por ser un knowmad, una persona con capacidad para adaptarse y fluir ante los cambios del mercado, de la sociedad y de la vida misma.

4. El efecto actitud de Victor Küppers

El efecto actitud - libros para emprendedores

Victor Küppers es ya un ícono del desarrollo y crecimiento personal, que posicionó el concepto de la actitud como una herramienta para lograr los objetivos que te planteas.

El efecto actitud es un un libro en el que encontrarás el desarrollo de este concepto, de cómo la actitud con la que enfrentamos las diferentes situaciones de la vida tiene un efecto directo en los resultados que obtenemos.

Por ejemplo, si estás leyendo este post sintiéndote obligado/a porque eres mi madre o un allegado, pues no encontrarás interesante nada de lo que digo.

Pero si por el contrario estás leyéndolo porque realmente te parece interesante lo que hay, seguro que terminarás incluyendo alguno de estos libros en tus próximas lecturas o incluso te animas a comentar el post y compartirlo.

Ves, es cuestión de actitud.

Este libro es uno de esos espejos que te invita a adentrarte en tu interior y conocer al ser que habita dentro de ti, de cómo piensa, por qué piensa de esa forma, cómo asume las situaciones de la vida y eso cómo influye en los resultados.

Si lo que buscas es autoconocimiento este libro es para ti.

5. Marketing digital para dummies de Isra García, Víctor Ronco, Aitor Contreras, Álex Rubio, Oscar Valdelvira

Marketing digital para dummies - libros para emprendedores

Marketing digital para dummies es un libro que te muestra los aspectos más importantes que hay en el mundo del mercadeo digital.

Es importante conocer los diferentes campos que se mueven a la hora de crear un emprendimiento en digital, aspectos que muchas veces escapan a nuestros conocimientos y por eso este libro te viene bien si piensas emprender en digital.

Vamos, que no hace falta ser un fenómeno de todas las áreas del marketing digital para emprender, pero conocer cómo se cuecen las habas te facilitará la vida y te ayudará para que no te vean la cara cuando tengas que contratar algún servicio.

A través de sus páginas te vas a enterar desde cómo funciona el mundo digital, la visibilidad en internet, cómo hacer una página web y posicionarla en los motores de búsqueda SEO, crear un plan de marketing, un calendario editorial, configurar redes sociales, etc.

Es un libro básico, como su nombre lo indica, para dummies, pero es de los mejores libros de marketing para emprendedores, te ayudará a tener una mirada holística de lo que es el mundo del marketing digital.

6. El arte de cautivar de Guy Kawasaki

Guy Kawasaki es todo un ícono en el mundo del emprendimiento y sus libros son casi de obligatoria lectura.

Si eres emprendedor debes saber cautivar, para vender tu proyecto, para conseguir alianzas estratégicas, para que los inversores crean en ti; hay que conquistar a todos los que se involucran de una u otra forma en tu proyecto.

En el arte de cautivar de Guy Kawasaki encontramos como conseguir ser personas con más posibilidades de cautivar, de conquistar al interlocutor.

Es, seguramente, un libro en el que encontrarás cosas elementales, como la importancia de sonreír para generar una mejor impresión, pero esas cosas elementales muchas veces no las practicamos en la vida diaria o no sabemos cómo hacerlo de la manera adecuada y en el momento indicado.

En general ofrece herramientas valiosas para potenciar las capacidades de conexión entre las personas, cómo generar buenas impresiones y, ante todo, lograr generar confianza en los demás.

7. El mundo cambia, ¿y tú? de Eva Collado Durán

El mundo cambia, ¿y tú? - libros para emprendedores

Si eres emprendedor o no, este libro es, desde mi punto de vista, de lectura obligada porque ofrece un panorama actual del mercado laboral y la importancia de adaptarse para seguir vigentes.

La digitalización de muchas tareas hace que las dinámicas de trabajo, las herramientas y los procesos cambien y por tanto las habilidades requeridas en los trabajadores cambian también.

Eva Collado nos muestra un panorama global de como esos cambios afectan la empleabilidad de las personas y abren nuevos campos para el emprendimiento.

A lo largo de sus páginas encontramos diferentes herramientas necesarias para empezar a actualizarte profesionalmente, para ser un candidato deseable para un empleo o un mejor emprendedor.

Pero, además, habla de cómo gestionar el cambio que se está viviendo en el mundo laboral y adaptarse de forma permanente para estar siempre vigentes, cómo aprender a vivir en los entornos volátiles, inciertos, complejos y de ambigüedad, entornos VUCA (por su sigla en inglés).

Otro aspecto muy importante que toca es el de la marca personal, la necesidad de trabajarla de manera consciente y potenciarla para tener una mayor visibilidad profesional.

Si quieres empezar a entender el nuevo panorama digital es un libro de entrada que merece mil veces la pena leerle.

8. Cómo fracasar en casito todo y aun así triunfar de Scott Adams

Cómo fracasar en casi todo y aun así triunfar - libros para emprendedores

Es el libro más divertido de desarrollo personal que he leído en la vida.

No podría ser para menos ya que su autor es el conocido caricaturista Scott Adams, creador de la tira cómica Dilber.

Precisamente ese sentido del humor hace que cada propuesta que hace se entienda fácilmente, se pueda acercar a nuestra realidad y llevarla a la práctica, si te animas.

La estructura del libro es un storytelling maravilloso, te va narrando anécdotas personales de fracaso que lo fueron acercando a sus objetivos, a su imaginario de éxito.

Lo más interesante es que cada una de estas historias surge de fracasos, sí fracasos, que se terminan convirtiendo en fuente de aprendizaje y crecimiento hacia el éxito.

Me parece muy importante la forma en que maneja el concepto del fracaso, puesto que en la educación que nos han dado nos enseñan que el fracaso es malo y que fracasar es lo peor que nos puede pasar.

Pero, visto desde la perspectiva que plantea Adams, el fracaso es la puerta de entrada hacia el éxito, según cómo lo gestionemos, aprender a fracasar es la asignatura más importante para un emprendedor o para todo el mundo.

Desde mi punto de vista es uno de los mejores libros para motivar a emprendedores.

“Y recuerde siempre que el fracaso es su amigo. Es la materia prima del éxito. Invítelo a su vida, aprenda de él, y no deje que se vaya antes de haberle vaciado los bolsillos.” Asegura Adams en un aparte del libro.

9. El cerebro del niño. 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson

El cerebro del niño - libros para emprendedores

Ya sé que este libro suena a todo menos a ser un libro para emprendedores, y no, no lo es.

Es un libro para padres, para padres que quieren aprender a ser mejores padres, entender a sus hijos e hijas y criarles de tal forma que lleguen a ser personas sanas, personas buenas.

¿Entonces por qué lo incluyo?

Porque es un libro que nos ofrece herramientas importantísimas sobre cómo funciona el cerebro, del niño y de las personas, y esto es muy útil para la vida en general.

Si eres padre y emprendedor vas a matar dos pájaros de un solo tiro, lo prometo.

Las herramientas que ofrece este libro para trabajar la educación de los niños son útiles, también, para entender como podemos entrenar y potenciar nuestro propio cerebro para enfrentarnos a negociaciones en el mundo profesional.

No es lo mismo gestionar una pataleta de un niño o un adolescente que gestionar una negociación de un proyecto, pero sí que intervienen las mismas partes del cerebro y, si sabemos como funciona la cosa, tenemos una ventaja a favor.

En marketing se habla de la importancia de entender el cerebro de nuestros clientes, pues con el Cerebro del niño tenemos una puerta de entrada para entender cómo funciona el cerebro, cómo entrenarlo y ser conscientes de lo que sucede en nuestra cabeza y lo que puede estar sucediendo en la de la persona que tenemos en frente.

10. Pensar rápido, pensar despacio de Daniel kahneman

Si eres emprendedor o un tomador de decisiones este libro va contigo.

Es una lectura compleja, no te voy a mentir, pero merece la pena.

Pensar rápido, pensar despacio es un viaje por el cerebro humano para entender “los dos sistemas que modelan cómo pensamos: uno rápido intuitivo y emocional; el otro, lento, deliberativo y lógico”, asegura Kahneman.

Entender cómo funciona nuestro cerebro, con los dos sistemas que propone Kahneman, nos permitirá trabajar en la toma de decisiones importantes incorporando los dos sistemas de pensamientos cuando sea necesario.

Tanto en la vida profesional como la personal las decisiones que tomamos responden a lo que sucede en nuestro cerebro, al sistema de pensamiento que interviene y a los sesgos cognitivos que puedan afectar esas decisiones.

Este libro nos enseña cómo siendo conscientes de estos sistemas de pensamiento podemos identificar los fallos mentales que afectan la toma de decisiones en nuestra vida profesional y personal.

El cerebro es la parte de nuestro cuerpo que controla todo lo que somos y hacemos, aprender a conocerlo y gestionarlo nos ayudará a tener mejores resultados en todos los campos de nuestra vida.

Mejores libros para emprendedores qué he leído en el 2020

Este es mi top de los mejores libros que he leído y que me atrevo a recomendar porque estoy seguro de que pueden aportar conocimientos y herramientas muy valiosos para las personas que han saltado al mundo del emprendimiento.

Pero no solo a los emprendedores, también a todas esas personas que quieran mejorar su empleabilidad, actualizar sus conocimientos y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado laboral y de los negocios.

En resumen, estos libros me han aportado herramientas para:

  • Entenderme mejor como profesional y persona

  • Trabajar mis competencias comunicativas

  • Identificar herramientas digitales que desconocía

  • Conocer mejor los entornos digitales

  • Entender el nuevo panorama laboral

No siendo más te invito a leer, a compartir tus opiniones en los comentarios a cerca de la lista y si te animas podemos debatir los libros.