Hablemos sobre marca personal con David Barreda

David Barreda y Jairo Zambrano sentados en un parque conversando

David Barreada es consultor y formador en estrategias de marca personal y herramientas para la mejora de la empleabilidad.

La marca personal es un tema del que se habla mucho desde hace un par de años y que dará para hablar muchos más.

En estos tiempos cambiantes y de mercados laborales convulsionados es necesario posicionarnos como profesionales deseables para que las empresas y los reclutadores de talento se fijen en nosotros, vamos hay que hacerse desear.

Pero eso requiere mucho trabajo, no basta con subir cuatro fotos al Instagram. Es necesario mirarse el ombligo y descubrir quiénes somos, qué queremos y sobre todo que aportamos al mundo.

Este proceso de autoconocimiento es muy difícil y por eso muchos prefieren pasarlo por alto y lanzarse al mundo a chocar con los muros.

Hablamos con David Barreda sobre marca personal y personal branding y esto fue lo que nos contó:

Entrevista con David Barreda

“Nos educaron para un mundo que ya no existe”.

JZ: En el proceso de lograr objetivos tu trabajas tres conceptos que se suelen manejar como uno solo o de manera desconectada, personal branding, marca personal y visibilidad, cuéntanos en que consisten y por qué hay tanta confusión en qué es cada uno de ellos.

David Barreda: Vale brevemente, la marca personal es la identidad percibida, lo que demás perciben de ti, la marca personal es la huella que dejas, es una definición muy recurrente pero muy correcta.

Personal branding es el proceso de gestión consciente de una serie de variables personales y profesionales con las que yo juego para generar una huella positiva y memorable, dicho de esa forma personal branding sería el proceso y la marca personal sería el resultado.

  • La marca personal es la identidad percibida, la huella que dejas.

  • El personal branding es el proceso de gestión consciente de variables personales y profesionales para generar una huella positiva.

  • Visibilidad es una parte del proceso de personal branding.

JZ: Hay otro concepto que emerge en este contexto y es de knowmads cuéntanos qué es ser un knowmad y porque es importante en este panorama laboral de hoy.

DB: Inspirado siempre en la gran maestra en esto que es Raquel Roca, que la tuvimos hace poco en Huelva en el EK Huelva, el knowmad más que un perfil profesional es una mentalidad de afrontar u contexto muy volátil, muy cambiante e incierto, esta mentalidad te permite conectar con los demás, tener empatía para ver qué es lo que hace falta en tu entorno         y cómo tu puedes complementar a tu entorno.

  • Capacidad de aprendizaje
  • Empatía
  • Adaptabilidad
  • Gestión del cambio
  • Gestión de la incertidumbre

Eso es la mentalidad knowmad.

¿Qué es lo que te permite la mentalidad knowmad? Afrontar un contexto incierto teniendo la capacidad de conectar con otros profesionales y generar valor junto a ellos.

JZ: ¿Este concepto choca con la forma en que nos educaron?

DB: A ver Jairo, nos educaron para un mundo que ya no existe, un mundo que cambió. De echo hoy en día el sistema educativo está formando a las personas para un mundo que no existe, que está cambiando, se dice que el 70% de las personas que están escolarizadas en el sistema de hoy en día van a trabajar en profesiones que aún no existen o no se han creado, entonces al haber cambiado el contexto y el mundo se necesitan nuevas competencias y habilidades. Yo creo que el trabajo está en educarnos y darnos elementos para poder desarrollar una mentalidad distinta que permita afrontar un mundo completamente distinto.

JZ: De cara a esto que hemos hablado, marca personal, knowmads y entornos cambiantes ¿qué tres libros recomendarías para quienes se quieran preparar para el cambio?

DB: Vale pues el primer libro que voy a recomendar es Nkowmads, los trabajadores del futuro de Raquel Roca que ahora ha sacado otro libro que es Silver sufers, que tiene que ver con las personas mayores de 40 años que deben afrontar este entorno, pero el primer libro que recomendaría es Knowmads.

Otro libro que acaba de salir hace poco es El mundo cambia ¿ytú? De Eva Collado Durán, ¿por qué recomiendo este libro? Porque knowmads nos va a explicar cómo está el mudo actual como es nuestro contexto y qué competencias necesitamos, el libro de Eva nos va a desarrollar competencias digitales con nombre y apellido.

Y el tercer libro que recomiendo es monetízate de Andrés Pérez Ortega porque va a ser el que va a terminar de aterrizar todo esto en propuestas tangibles, acciones tangibles por las que nos van a pagar y vamos a poder tener un retorno económico.

Prepararse para hacer frente al mundo laboral en el contexto de la industria 4.0 y los nuevos cambios que se han venido dando en todos los aspectos del trabajo requiere ente todo tener conciencia de esos cambios y tener la capacidad de adaptarse, entenderlos y anticiparse para no quedar fuera el juego.

¿Como te estás preparando para hacer frente a los cambios? Te leo en los comentarios 😉.