Te voy a contar cómo crear mejores contenidos para el blog y que de verdad logren captar la atención de quienes visitan tu página, se queden a leerlos completos y además los compartan, sin tener que esperar a que la suerte te acompañe.

La suerte ayuda, pero lo que de verdad hará que las personas lean tus textos, los comenten y los compartan es la calidad y el valor que estos puedan aportar.

¿La verdad? No hay secretos ni fórmulas mágicas que te hagan escribir textos fantásticos de la noche a la mañana, pero si algunas recomendaciones que con el tiempo y la practica ayudarán a mejorar tu técnica.

Si no me lo crees me he traído a dos invitadas con mucha experiencia en esto de escribir que te contarán cómo logran escribir mejores contenidos.

Pero antes de eso te voy a contar cómo hago yo para escribir los contenidos que publico para mí y mis clientes.

La no fórmula mágica para crear mejores contenidos para blog

Escribir es un trabajo que requiere de habilidades que se pueden adquirir, si además hay talento pues mucho mejor, y con práctica y constancia te permitirán tener los resultados deseados.

Aunque muchas veces es necesario un largo proceso de formación para conseguir la práctica para crear esos contenidos que has soñado.

Recuerdo que cuando empecé en el mundo de la escritura, siendo un adolescente, quería crear poemas de la calidad de Benedetti o cuentos como los de Allan Poe… después de 25 años des eso aún no escribo como ellos, pero encontré mi propia voz.

Bueno volviendo al tema, que me voy por las ramas, la escritura requiere de practica y además algunas técnicas que te ayudarán a desarrollar las habilidades para crear mejores contenidos para tu blog.

Investigar: cuando se trata de crear contenidos para mis clientes, o para mí, lo más importante es conocer a fondo su campo de acción y las necesidades de su audiencia, no es posible crear un buen contenido si no sabes de qué estás hablando ni para quien.

Como buen periodista corroboro las fuentes varias veces y busco diferentes puntos de vista que enriquezcan el contenido.

Planificar: es muy poético esto de sentarte frente a la hoja en blanco, encender la pipa y ponerte una copa de coñac mientras acaricias tu barbilla esperando a que aparezca la musa o el numen con la inspiración, pero no da resultados te lo prometo.

Es necesario tener claro qué es lo que vas a escribir y para ello lo mejor es conocer el objetivo del post, a partir de ahí ya puedes crear una maqueta o estructura con el título y subtítulos, esto te ayudará además a optimizar tiempos.

Escribir: por supuesto para tener un buen post hay que escribir, a partir de la maqueta empezar a crear ya el cuerpo del contenido, dando respuesta a cada uno de los puntos que planteaste y en especial que responda al objetivo principal.

Editar y corregir: no publiques un post tan pronto termines de escribirlo, pueden colarse errores de digitación, ortografía o de precisión. Ya lo decía Ernest Hemingway “El primer borrador de cualquier cosa es una mierda”.

Lo mejor es dejar reposar el texto y el cerebro, revísalo un día después de escribirlo, seguro que habrá algo que corregir.

9 no secretos para lograr mejores contenidos para blog

Ahora te voy a desentrañar secretos de dominio público que te ayudarán a conseguir una mejor escritura.

  • Debes ser claro en las ideas que planteas, resolverlas en párrafos cortos y una a la vez.

  • Evita usar lenguaje demasiado técnico si no es necesario, esto hará el texto más digerible.

  • Utiliza técnicas de storytelling para que tu contenido sea más entretenido, recuerda que, aunque se cuentan muchas historias cada historia es única.

  • Trata de utilizar símiles o ejemplos para expresar las ideas que puedan ser más complejas.

  • Usa las preguntas como una fórmula para mantener la atención del lector ¿sabes cómo hacerlo? Identifica un tema o una idea que pueda servir para generar interés y plantéalo como pregunta, desarrolla la idea para dar respuesta, siempre debes responder a no ser que sea un llamado a la acción en que la respuesta debe darla el lector.

  • Si es posible aporta datos, citas o estudios que ayuden a respaldar la idea que estás exponiendo.

  • Lee mucho, te ayudará a tener un léxico más amplio y una visión del mundo también más amplia.

  • Escribe, a escribir se aprende practicando, es la única manera de encontrar tu propio estilo, conocer tus capacidades y claro tus limitaciones.

  • Termina el texto con una buena conclusión y un llamado a la acción.

Las invitadas, que sí saben lo que es crear buenos contenidos

Ahora en serio te voy a dejas con las entrevistas que prometí al inicio, pero no sin antes contarte de quienes se trata y por qué.

Salvador Pániker afirmaba que: “todo entrevistado queda reducido a los límites mentales de su entrevistador”. Por esta razón les he enviado las mismas preguntas a las dos para que las respondieran con total libertad.

Y ya no doy más la chapa que querrás leer la entrevista.

Alicia Rodríguez Ruiz contenidos para blog

Mi primera invitada es Alicia Rodríguez, ella es Content Strategist para SEMrush España y LATAM, especialista en marketing de contenidos y edición de contenidos digitales. Fundadora de SoMeChatES. Profesora y speaker.

La invité a participar de este post porque es una persona con mucha experiencia en el mundo del marketing de contenidos y un referente en cuanto a lo que es escribir contenido de valor en entornos digitales y de quien podrás aprender mucho sobre este oficio.

Si quieres aprender a crear mejores contenidos para blog te aconsejo que la sigas.

¿Qué es para ti la escritura y cómo podemos entrenarnos escribir mejor?

Para mí la escritura es la puerta de acceso a poder conectar con gente con la que comparto inquietudes o intereses. Esa conexión es bidireccional, dado que la utilizo tanto para hacerles llegar mis contenidos como para aprender de sus escritos sobre temáticas que desconozco o en las que quiero profundizar.

Decía Gabriel García Márquez que: “hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir”.

Sobre cómo entrenarnos para escribir mejor he de decir que escribir bien lo considero un arte que cuidar con mucho mimo. Digo esto porque dependiendo del tipo de escritura al que nos enfrentemos (no es lo mismo ser bloguero, que escribir libros o que ser redactor en un medio de comunicación) así tendrá que ser nuestro “entrenamiento”.

Aprender las técnicas de escritura que mejor se acomodan a cada necesidad literaria es lo primero que debemos tener en cuenta. A partir de ahí, se trata de ponerlas en práctica y me refiero a escribir, escribir y escribir para detectar errores que corregir y para reforzar las buenas técnicas que con el tiempo nos saldrá de forma natural implementar.

¿Cuáles son tus técnicas a la hora de enfrentarte a la creación de un texto?

Lo primero que hago es buscar temáticas que vayan a aportar valor a mis lectores. Principalmente me centro en aportar soluciones a problemas o tratar de ampliar su conocimiento sobre la materia.

Tras esto, hago una investigación y me documento para abordar la temática de manera más profunda con novedades, tendencias o información actualizada que deba ser mencionada.

Luego hago una investigación SEO para buscar conseguir el mejor posicionamiento en buscadores.

A continuación: me pongo manos a la obra en cuanto a redacción tratando de que sea lo más natural y legible posible. No escribo para mí, escribo para que mi audiencia me entienda.

El último paso que doy es revisar un par de veces lo escrito para detectar erratas y corregirlas antes de publicar.

¿Qué recomendaciones le harías a quien quiera dedicarse a escribir a nivel profesional?

Las mejores recomendaciones que creo que modestamente le puedo dar son que nunca deje de formarse y que piense no sólo en lo que como autor quiere escribir sino también en quién va a tener enfrente como lector.

Y una más, en un mundo en el que las fake news abundan sobremanera, que todo el proceso de investigación previo a escribir lo haga de una forma exquisita, cerciorándose de que sus fuentes son creíbles y que los datos que recoge son veraces. En estos momentos el criterio E-A-T en el que se valora la experiencia, la autoridad y la credibilidad del autor y de sus contenidos debe ser un mantra, se escriba de lo que se escriba.

Silvia Cabrero contenidos para blog

Mi segunda invitada es Silvia Cabrero, ella es periodista y copywriter freelance, ha trabajado en agencias y tiene su centro de operaciones en Cronowriter.com.

La invité porque es una profesional con un estilo muy diferente e interesante, con la frescura que necesita el contenido dedicado a la persuasión y también el contenido para blog. Además, padece de los mismos males que yo y que tu seguramente, es freelance, se gana la vida por su cuenta, sin jefes, ni salario fijo, ni ataduras.

¿Qué es para ti la escritura y cómo podemos entrenarnos escribir mejor?

Para mí la escritura es una forma de expresión como puede ser pintar un cuadro o tocar un instrumento. Si hablamos de la escritura en términos menos artísticos o creativos, como el periodismo o el copywriting, en ese caso sería una forma de comunicarnos con los demás. Solo que el periodismo es estrictamente informativo, mientras que el copywriting es persuadir para enganchar a una persona a que lea un texto y actúe.

Para escribir mejor no hay una pastilla mágica, solo hay que leer mucho y escribir mucho. No solo hay que leer libros de profesionales, también artículos, páginas web y novelas. Al final cuando lees mucho vas desarrollando un ojo crítico para ver cómo escribe un autor u otro. Y por supuesto, hay que practicar. Escribir sin parar todos los días.

¿Cuáles son tus técnicas a la hora de enfrentarte a la creación de un texto?

Cuando escribo artículos lo primero de todo es saber de qué tema voy a escribir, y me documento bien.

Después hago una estructura del texto. Empiezo pensando por lo menos de tres a cinco titulares y luego escribo los subtítulos. Sería el esqueleto del artículo, que en términos de SEO sería el H1, H2 y H3. Y por último me pongo a escribir. Lo dejo reposar por lo menos un día y luego lo reviso por si hay alguna falta de ortografía y demás.

Por otro lado, si es una página de ventas primero investigo muy bien el mercado de la empresa, cuáles son sus clientes potenciales, cómo es el producto, etc. Cuando tengo toda la información empiezo escribiendo varios titulares, luego la entradilla y presentación de la empresa o producto. Y la parte que más me gusta, escribo una historia, ahora se llama storytelling. Para eso necesito que el cliente me cuente una anécdota.

Para escribir una historia sigo una de las reglas principales de una buena historia: no describir, solo mostrar. Es decir, en vez de describir una situación lo que hago es crear una imagen visual de la situación. Para ello hay que transmitir emociones. Por ejemplo, si quiero que un lector sienta miedo por una enfermedad canina para que vacune a su perro, no le digo que tal enfermedad es mala por este motivo u otro. Sino que traslado una imagen mental de lo que puede suceder. En el caso de la leishmaniosis, un perro puede tener pequeñas calvas alrededor de las orejas y de los ojos, no puede casi ni moverse y a veces les puede sangrar la nariz. Dibujo una imagen.

¿Qué recomendaciones le harías a quien quiera dedicarse a escribir a nivel profesional?

Mi recomendación para los que quieran dedicarse a escribir a nivel profesional es que se formen, lean y escriban mucho. Después puedes buscar trabajo en una empresa o crear tu propio negocio. Si es la última opción hay que tener en cuenta de que es difícil pero no imposible, solo hace falta mucho tesón y paciencia. Pero sobre todo, aprender de los errores y no frustrarse.

Punto y aparte

Era necesario ¿recuerdas el noveno no secreto? Sí, ese que decía que hay que terminar el texto con una buena conclusión, pues bien, allá vamos.

Para crear mejores contenidos para blog y que sean leídos de verdad es necesario pensar en quienes te van a leer y cómo lo que escribes aporta valor a sus vidas, qué duda le resuelves.

Por otra parte, es una tarea obligatoria practicar, la mejor forma de aprender a escribir es escribiendo, aunque suena a frase de cajón.

Leer, la lectura es una manera de aprender a conocer técnicas, estilos y también una fuente de inspiración.

Como asegura Toni Segarra: “Para aprender a escribir no hay mejor método que leer. Leer mucho y muy bueno. Y practicar cada día”.

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