6 libros de marketing de contenidos imprescindibles

Si estás iniciando en el mundo del marketing de contenidos, seguro que querrás saber cómo profundizar tus conocimientos y qué autores deberías leer.

Pues bien, he preparado una lista de los libros que deberías incluir en tu biblioteca de creador de contenidos.

Pero antes de que te pongas a agregar libros a la lista de la compra de Amazon, tienes que saber que el marketing de contenidos es un paraguas que implica diferentes disciplinas y, por tanto, debes tener claro en cuál de ellas quieres profundizar.

Puedes estudiar de manera genérica todos los campos o centrarte en una disciplina en especial como pueden ser el storytelling, blogging, copy, notas de prensa, artículos, entrevistas, etc., en cuanto esto hay controversia, ya sabes el purismo que si el copy no es marketing de contenidos, que si la nota de prensa…

Además, todos estos tipos de contenidos se pueden presentar en formatos diferentes como texto, video, audio, interactivo o trasmedia, por tanto, hay más opciones de especialización que debes tener en cuenta.

Pero no me enrollo más y vamos al grano. Aquí está mi top de los 6 libros sobre marketing de contenidos que no te puedes perder:

1. Storytelling y Copywriting. Cómo contar la historia de tu empresa. Anita Cufari

Este libro aporta un montón de conocimientos prácticos que se pueden incorporar de forma rápida en la estrategia de comunicación de tu marca, proyecto o marca personal.

Es como hacer un curso intenso sobre storytelling y copywriting.

A través de sus 8 capítulos hace un recorrido ameno y riguroso sobre lo que es el storytelling, ejemplos de trabajos que realizó y cómo llevarlo a tu campo de acción.

Son casi 400 páginas en las que puedes ver qué es y cómo se construye una estrategia de storytelling con unos casos prácticos que permiten entender con claridad todo lo que quiere trasmitir.

Además de por el buen contenido del libro, lo recomiendo por la gran persona que está detrás, Anita es una profesional carismática, inspiradora y cercana, de esas con las que hay que sentarse a tomar un mate al menos una vez en la vida.

Anita es consultora en Creatividad & brand storytelling, con una gran trayectoria en el mundo de las agencias publicitarias y la comunicación.  Visita su web Anitaideas

2. Marketing de contenidos, estrategias para atraer clientes a tu empresa. Eva Sanagustín.

En este libro encontrarás un completo recorrido sobre lo que es el marketing de contenidos y cómo elaborar una estrategia paso a paso, con casos prácticos que te guiarán en la creación de un plan de contenidos que permita conseguir los objetivos que te hayas planteado.

Es una excelente guía de marketing de contenidos llena de ejemplos e historias que permiten una fácil comprensión de los diferentes conceptos y ejercicios que propone.

Si te parece poco, también tiene una cantidad de referentes bibliográficos que te permitirán ampliar y profundizar en diferentes temas y si aún quieres más tiene una colección de libros escrita que es toda una exquisitez.

Eva Sanagustín es consultora en marketing de contenidos y redactora freelance que ha publicado una decena de libros al respecto. Si quieres conocer más de ella puedes ver su blog Eva Sanagustín Fernández ()

3. Storytelling como estrategia de comunicación. Guillaume Lamarre

Este libro realiza un recorrido sobre lo que es el storytelling y cómo se aplica a la estrategia de contenidos y de comunicación de una marca.

A través de diferentes ejemplos e historias nos lleva por el mundo de la narrativa y cómo esta ha tenido un papel importante en la creación de la identidad de muchas marcas globales.

También ofrece herramientas y ejercicios que te permitirán explorar el proceso creativo de un storytelling.

Guillaume es licenciado en Comunicación y Ciencias Políticas, fundador de la agencia de comunicación Sherkan Conseil. Se dedica a la consultoría sobre estrategias de contenidos y da talleres de pensamiento creativo y storytelling. 

4 Manual del redactor publicitario ¿Reglas, normas, técnicas? ¡Rómpelas! Mariano Castllblanque

El manual del redactor publicitario hace un perfil sobre la figura del redactor publicitario, sus funciones y las herramientas y técnicas que debe usar para lograr textos de impacto.

Es un libro con herramientas para conocer mejor el quehacer del redactor publicitario y cómo se realiza este trabajo de manera disruptiva e innovadora.

Además, incluye entrevistas a 10 redactores publicitarios de referencia que merecen la pena ser leídas.

Mariano es director creativo de Traducciones de Publicidad (T de P), Doctor en Publicidad y RRPP. Profesor de creatividad publicitaria en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha escrito y colaborado en ocho libros.

5. Estrategias y marketing de contenidos. Clara Ávila

Es otro de esos imprescindibles a la hora de formarse en el mundo del marketing de contenidos, para entender como el mundo de las palabras es capaz de guiar a las personas hacia acciones de marketing puntuales.

Hablar de marketing de contenidos es hablar de marketing y Clara nos cuenta muy bien como el aporte del contenido es necesario para lograr objetivos de marketing y como trabajarlo para conseguir esos resultados.

Clara es una profesional de la comunicación con una gran trayectoria en departamentos de marketing, comunicación y estrategia digital. Puedes visitar su web Clara Ávila

6 Neuro copywriting, la ciencia de los textos persuasivos. De Rosa Morel.

En este libro encontrarás un acercamiento a lo que es copywriting y cómo aplicando técnicas de neolingüística se pueden lograr textos capaces de persuadir a las personas.

Esto se conoce como neurocopywriting que es, según la definición de Rosa, “redacción persuasiva para el medio digital orientada a un objetivo concreto, teniendo en cuenta técnicas de neuromarketing y neuroventas”.

Es un libro de introducción el neurocopywriting muy ameno con mucho storytelling que lo hace de fácil comprensión.

Rosa Morel consultora y conferencista en comunicación persuasiva y una de las copy de referencia en español.

Bonus track

Si queréis profundizar sobre temas de marketing de contenidos el Content Marketing Institute cuenta con un blog y diferentes recursos que os pueden aportar muchas herramientas, estrategias y ejemplos sobre el marketing de contenidos.

Eso sí, todo está en inglés, así que hay que ponerse englihs mode para aprovechar todo ese contenido.

El blog de Eva Sanagustín es otra fuente generosísima de contenido práctico, plantillas y herramientas sobre marketing de contenidos que merece la pena seguir.

¿Qué otros libros sobre marketing de contenidos agregarías a la lista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: JAIRO ZAMBRANO MURCIA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Acepto recibir ofertas, noticias y otras recomendaciones sobre productos o servicios    Configurar y más información
Privacidad