diseño con texto marketing de contenidos

Si estas iniciando en el mundo del marketing de contenidos seguro que querrás saber cómo profundizar tus conocimientos y qué autores deberías leer.

Pues bien, he preparado una lista de los libros que puedes incluir en tu biblioteca de creador de contenidos.

Pero antes de que te pongas a agregar libros a la lista de la compra de amazon tienes que saber que el marketing de contenidos es un paraguas que implica diferentes disciplinas y por tanto debes tener claro en cuál de ellas quieres profundizar.

Puedes estudiar de manera genérica todos los formatos o centrarte en una disciplina en especial como pueden ser el storytelling, blogging, copy, notas de prensa, artículos, entrevistas, etc.

Además, todos estos tipos de contenidos se pueden presentar en formatos diferentes como como texto, video, audio, interactivo o transmedia, por tanto, hay más opciones de especialización que debes tener en cuenta.

Pero no me enrollo más y vamos al grano. Aquí esta mi top de los 6 libros sobre marketing de contenidos recomendados:

Portada de libro marketing de contenidos

1 Marketing de contenidos, estrategias para atraer clientes a tu empresa. De Eva Sanagustín

Eva Sanagustín es consultora en marketing de contenidos y redactora freelance que ha publicado una decena de libros al respecto.

En este libro encontrarás un completo recorrido sobre lo que es el marketing de contenidos y como elaborar una estrategia paso a paso, con casos prácticos que te guiarán en la creación de un plan de contenidos que permita conseguir los objetivos planteados.

Es una excelente guía llena de ejemplos e historias que permiten la mejor comprensión de los diferentes conceptos y ejercicios que propone.

Si te parece poco pues también tiene una cantidad de referentes bibliográficos que te permitirán ampliar y profundizar en diferentes temas.

Y bueno si te gusta ese seguro que te animas a leer sus otros libros.

Portada libro neurocopywriting

2 Neuro copywriting, la ciencia de los textos persuasivos. De Rosa Morel

Rosa Morel consultora y conferencista en comunicación persuasiva y una de las copy de referencia en español.

En este libro encontrarás un acercamiento a lo que es copywriting y cómo aplicando técnicas de neurolingüística se pueden lograr textos capaces de persuadir a las personas.

Esto se conoce como neurocopywriting que es según la definición de Rosa “redacción persuasiva para el medio digital orientada a un objetivo concreto, teniendo en cuenta técnicas de neuromarketing y neuroventas”.

Es un libro de introducción el neurocopywriting muy ameno con mucho storytelling que lo hace de fácil comprensión.

3 Storytelling como estrategia de comunicación. De Guillaume Lamarre

Guillaume es licenciado en Comunicación y Ciencias Políticas, fundador de la agencia de comunicación Sherkan Conseil. Se dedica a la consultoría sobre estrategias de contenidos y da talleres de pensamiento creativo y storytelling.

Este libro es un recorrido sobre lo qué es el storytelling y cómo se aplica a la estrategia de contenidos y de comunicación de una marca.

A través de diferentes ejemplos e historias nos lleva por el mundo de la narrativa y cómo esta ha tenido un papel importante en la creación de la identidad de muchas marcas globales.

También ofrece herramientas y ejercicios que te permitirán explorar el proceso creativo de un storytelling.

portada libro storytelling

4 Manual del redactor publicitario ¿Reglas, normas, técnicas? ¡Rómpelas! De Mariano Castllblanque

Mariano es director creativo de Traducciones de Publicidad (T de P), Doctor en Publicidad y RRPP. Profesor de creatividad publicitaria en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha escrito y colaborado en ocho libros.

El manual del redactor publicitario hace un recorrido sobre la figura del redactor publicitario, sus funciones y las herramientas y técnicas que debe usar para lograr textos de impacto.

Es un libro con herramientas para conocer mejor el quehacer del redactor publicitario y cómo se realizar este trabajo de manera disruptiva e innovadora.

Además, incluye entrevistas a 10 redactores publicitarios de referencia que merecen la pena ser leídas.

Portada libro manual del redactor publicitario
portada del libro estrategia y marketing de contenidos

5 Estrategias y Marketing de contenidos (Social Media). De Clara Ávila Cantos

Clara es consultora de marketing digital y diseño de productos digitales, docente en diferentes escuelas de negocios y conferencista.

En este libro se propone relacionar las estrategias de contenidos con las estrategias de marketing digital para entender el objetivo que debe tener cada contenido de acuerdo con el objetivo de este.

Es un libro con una visión mucho más pragmática que aporta herramientas para la ejecución de estrategias de marketing digital más ajustadas a un plan de marketing.

Merece mucho la pena leerlo.

portada storytelling, la escritura mágica

6 Storytelling, la escritura mágica: técnicas para ordenar las ideas, escribir con facilidad y hacer que te lean. Por Carlos Salas

Carlos Salas es periodista y profesor de Comunicación y Periodismo Digital en diferentes instituciones de educación superior y de negocios.

Este es un libro introductorio al mundo del storytelling que nos cuenta qué es y cómo este ha sido parte del desarrollo de la humanidad.

Ofrece diferentes herramientas que se deben utilizar a la hora de crear una historia y nos muestra a través de ejemplos cómo hacerlo.

En el libro Carlos nos indica como usar el storytelling en la generación de contenidos de marca.

Es un libro introductorio que merece la pena leer.

Bonus track

  • Si queréis profundizar sobre temas de marketing de contenidos el Content Marketing Insitute cuenta con un blog y diferentes recursos que os pueden aportar muchas herramientas, estrategias y ejemplos sobre el marketing de contenidos.

    Eso sí, todo está en inglés así que hay que ponerse englihs mode para aprovechar todo ese contenido.

  • El blog de Eva Sanagustín es otra fuente generosísima de contenido práctico, plantillas y herramientas sobre marketing de contenidos que merece la pena seguir.

¿Qué otros libros sobre marketing de contenidos agregarías a la lista?