Periodismo de marca o brand journalism

¿Una nueva era en el periodismo?

Brand Journalims, o periodismo de marcas, es un concepto que se popularizó a partir de marzo de 2012 de la mano de Forbes, que anunciaba su nacimiento y un sacudón a 100 años de periodismo tradicional.

Jairo Zambrano copywriter

El artículo titulado “El nacimiento del periodismo de marca y por qué es bueno para el negocio de noticias”, anunciaba cómo a través de las herramientas 2.0 se estaba cambiando la comunicación de las empresas con sus usuarios. Cada vez más marcas están creando sus propios canales de comunicación, abriendo espacios directos de interacción con sus usuarios y convirtiéndose en líderes de opinión.

Esto ha transformado, de alguna manera, la intermediación de los medios de comunicación tradicionales entre los usuarios y las marcas.  Generando una reducción significativa en la influencia, que tenían estos, a la hora en que las marcas querían acceder a sus usuarios o público objetivo.

Grandes marcas se dieron cuenta que podían tener infraestructuras de información, generar sus propios contenidos y crear sus propias comunidades de opinión. Este concepto de comunicación es conocido como Brand journalims o periodismo de marcas.

¿Qué es el periodismo de marcas?

El periodismo de marcas, tal y como lo definió Carlos J. Ocampo, quien acuñó una poderosa frase para este concepto: “Es la cobertura y narración de la actualidad desde la perspectiva del cliente o usuario de la marca comercial o institución”.

Contenidos de calidad adaptados a cada marca

Es una estrategia de comunicación, que consiste en la creación de contenidos de calidad adaptados a cada marca, público, plataformas e intereses, con el fin de generar un vínculo entre la marca y el usuario.

La actividad o intereses de la marca son los que rigen la agenda de información, sin que esta sea publicitaria o de autopromoción. Es decir, información de primera mano y de calidad sin darse autobombo. “Generalmente ni habla de sí misma, ni de sus productos. ¿Para qué? El destinatario de su periodismo ya conoce la marca. La elige.”, asegura Carlos J. Ocampo.

El Brand journalism guarda diferencias con el branded content y content marketing. Pues estos dos últimos tienen como objeto llevar al usuario a una acción final, mientras que el periodismo de marcas tiene como fin informar, educar y entretener al usuario.

Periodismo de marcas

Como estrategia de marketing

Contenidos de calidad adaptados a cada marca

Tres aspectos importantes para tener en cuenta al hacer periodismo de marcas:

  • No es una herramienta de marketing ni de relaciones públicas.

  • Es riguroso y fiel a la verdad, consulta fuentes y entrega diferentes puntos vista del tema a tratar.

  • Debe estar abierto a la interacción con el usuario.